Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Grupo Parlamentario de morena rinde cuentas en Salvador Alvarado

Como parte de una gira de trabajo y rendición de cuentas ante todas y todos los sinaloenses, y en cumplimiento con lo mandatado en la Constitución, el Grupo Parlamentario de morena de la LXIV Legislatura presentó su primer informe de labores legislativas, correspondiente al primer año de ejercicio Constitucional en el Auditorio 27 de Febrero de la Ciudad de Guamúchil.


Promoviendo acciones legislativas con sentido social y haciendo leyes obedeciendo al pueblo el Grupo Parlamentario de morena destacó la aprobación de un presupuesto con carácter social y humano en conjunto con el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, atendiendo a personas con discapacidad, empleados del Sector Salud, trabajadores precarios de los centros penitenciaros, rehabilitación de infraestructura educativa, y apoyo a personas desplazadas por la violencia, pescadores, agricultores, ganaderos, pueblos originarios, mujeres, niñas y niños, cuerpos de bomberos, universidades, adultos mayores, maestros y maestras; pensando siempre que el dinero público debe servir a la gente.


Se aprobó la revocación de mandato para el cargo de Gobernador del Estado, reivindicando que el pueblo pone y el pueblo quita, y fortaleciendo la democracia participativa. También se aprobó agilizar la revisión de las cuentas públicas para combatir la corrupción y la tranza.


Por la dignidad, la igualdad sustantiva, el libre ejercicio de los derechos humanos y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres; se creó la Secretaría de las Mujeres, así como la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Se legisló para despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación, se elevaron las penas por abuso sexual, se tipifico la violencia vicaria, se aprobó el 3 de 3 para que deudores alimentarios y condenados por violencia de género no puedan acceder a gastos públicos y sobre el consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado.


También se legisló para que las personas físicas puedan cambiar de nombre para modificar su identidad de género, se aprobó expedir la Ley para la Protección de la Ley de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y la creación de un Instituto, se aprobó retirar el veto a la Ley Animal, se elevó a rango constitucional el derecho humano a la movilidad, se expidió la Ley de Servicios inmobiliarios y la Ley para combatir el Cáncer en Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de fortalecer los servicios de salud en materia de detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, entre otros logros.


Luego de la presentación de las acciones más destacadas del primer año de trabajos en el formato de un video informe, el diputado Ambrocio Chávez Chávez fue el primero en tomar la palabra, y ratificó que el Grupo Parlamentario tiene muy claro sus compromisos: Crear leyes, aprobar presupuestos con sentido social y fiscalizar el uso del recurso público.


Pidió también en su mensaje, que no se olvide en temas presupuestales a la región el Évora, consideró que es necesario que se le invierta a los municipios para dinamitar el desarrollo, generar empleos y llevar bienestar a los habitantes de estos municipios.


“Esta región ha sido un tanto olvidadas en las políticas de los gobiernos anteriores, es necesario que el foco del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, así como de los diputados de morena, se haga justicia, para que haya inversión, trabajo, turismo, apoyo a agricultores, ganaderos pescadores, a todos los sectores productivos de esta región”, consideró Ambrocio Chávez.


La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, también participó en el evento, y recordó que el mensaje de las y los sinaloenses en las urnas fue claro y contundente: estaban cansados de la corrupción y de la impunidad, de los privilegios de los políticos y de los delincuentes disfrazados de servidores públicos.


“Desde el Grupo Parlamentario de morena trabajamos día a día para sentar las bases para que las familias sinaloenses vivan en un estado de Bienestar Integral, llevando el mensaje de la Cuarta Trasformación, del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Rubén rocha Moya: primero el pueblo”, expresó la diputada.


Añadió como presidenta de la Comisión de Turismo, ha trabajado en iniciativas, posicionamientos, acuerdos y ha sostenido reuniones de trabajo y gestiones para que esta zona sea potencializada como sus propios medios lo merecen.


“En la Sierra donde confluyen Chihuahua, Durango y Sinaloa vive gente buena y trabajadora, reivindicando el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y reconociendo la voluntad y sensibilidad del gobernador Rubén Rocha Moya, creamos acuerdos que construyen bienestar en estas comunidades. En el encuentro de tres legislaturas, acompañada por mis compañeras y compañeros diputadas; por derecho propio de sus habitantes, propusimos un nuevo nombre para una cultura de viejos tiempos: Triángulo de la Bondad; nombre que vendrá acompañado de bienestar, prosperidad y justicia social para el pueblo”, expresó la morenista.


Marco César Almaral Rodríguez, aseguró en su participación que los 23 diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de morena han trabajado en equipo y con enorme sensibilidad para estar en la ruta de la transformación de México y de Sinaloa, pues aseguró que en la política se viven tiempos de austeridad, honestidad, combate a la corrupción e impunidad, máxima transparencia y rendición de cuentas.


“Por las leyes aprobadas, somos la legislatura para que el Gobierno Estatal sea más austero, eficiente y humanista; de la conciliación laboral, de los juzgados laborales, del servicio de defensoría pública en el estado, de la revocación de mandato para el puesto de Gobernador y consulta popular, de la movilidad y la seguridad vial; en fin, trabajamos en beneficio de los habitantes de los 18 Municipios, y junto al gobernador Rubén Rocha Moya consensuamos un presupuesto con sentido social para mejorar la vida de miles de familias sinaloenses, porque ustedes votaron por un cambio profundo”, enfatizó Marco César Almaral.


El coordinador del Grupo Parlamentario de morena, Feliciano Castro Meléndrez, cerró el evento con su participación, y reafirmó que los gobiernos morenistas son la consecuencia de más de 50 años de lucha de la izquierda en Sinaloa y en México, reconoció a quienes estuvieron siempre en la resistencia ante los gobiernos opresores y en conmemoración de su aporte, pidió un solemne minuto de silencio para don Tino Rodelo. Recordó que fue un ferrocarrilero a quién le tocó participar en las huelgas de su gremio en los 50´s, y quién le tocó militar en la vieja izquierda.


Además de celebrar los logros, el coordinador de los morenistas fue autocrítico y reconoció que hace falta llevar la justicia al campo, a los ejidos, a los campesinos. Explicó que derivado de Reforma Constitucional en la materia en los tiempos de Salinas de Gortari, los campesinos perdieron la propiedad de la tierra, y en un enorme porcentaje ahora deben rentarla para ganarse el sustento, lo que calificó como un acto de resistencia.


“Los diputados locales de morena estamos convocados a presentar iniciativas que tengan transcendencia nacional, y aunque es un tema del Gobierno Federal, hace falta y sin duda que se están desplegando muchos esfuerzos, como la política de recuperación del sector pesquero que ha emprendido el gobernador Rubén Rocha Moya, y subrayo que en esta línea nos hace falta mucho por la recuperación de la economía social. Cuando se habla de neoliberalismo, con toda claridad se expresa que es la negación de la economía social, por eso se ha golpeado a los ejidatarios y al cooperativismo pesquero. En nuestra agenda nos hace falta”, expresó Feliciano Castro.


Para concluir, adelantó que se estará trabajando en reformar la Ley de Hacienda Municipal, con la idea de fortalecer la recaudación de los municipios y través de esto llevar mejores condiciones de vida y bienestar para todas y todos los sinaloenses.



12 visualizaciones0 comentarios