top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Habrá reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO, respetando su autonomía: diputado Feliciano Castro

Los diputados morenistas Feliciano Castro y José Manuel Luque, respaldaron el programa presentando por la institución encaminado a la reforma.


Durante la reunión que se llevó a cabo este martes, con autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente, encabezadas por su rector, Pedro Flores Leal, para darle seguimiento al tema de la reforma a su Ley Orgánica, los diputados de morena Feliciano Castro Meléndrez, presidente de Jucopo; y José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación, en el Congreso del Estado, respaldaron el programa aprobado por el Consejo Universitario, el cual va encaminado a estas reformas.


El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que esta reforma cumple con armonizar la legislación de la UAdeO con la nueva Ley General de Educación Superior y la Ley Estatal de Educación Superior, en el contexto de la transición histórica por la que atraviesa México.


Reconoció que la UAdeO es pionera en esto a nivel nacional y expresó su respeto irrestricto a la autonomía universitaria, aclarando que la atribución de legislar corresponde al Congreso, pero que no habrá reformas sin realizar una consulta acordada con las autoridades y comunidad de la Universidad.


“La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, significa la armonización a las nuevas disposiciones constitucionales y legales en correspondencia a la transición histórica por la que cursa México, por ello reiteramos nuestro reconocimiento al Consejo Universitario.


Queremos reiterarles nuestro respeto y restricto a la autonomía universitaria estamos muy claros, que los asuntos de la Universidad son de ustedes; y en ese sentido, decirles que la ley nos obliga a hacer la consulta, no habrá reforma a la Ley Orgánica, sino media una consulta a la autoridad universitaria y a la comunidad. Estamos muy claros, que la atribución de legislar le corresponde al Congreso, pero vale subrayar, la consulta será en acuerdo con ustedes, con la autoridad de la Universidad y las comisiones”, indicó.


Anunció que en marzo podría aprobarse la nueva Ley Orgánica de la UAdeO, considerando el programa presentado por sus autoridades. Para ello, la Comisión de Educación y de Legislación del Congreso deberán coordinarse con las comisiones universitarias.


Por su parte, el diputado morenista y presidente de la Comisión de Educación, José Manuel Luque Rojas, externó que los acuerdos tomados en el Consejo Universitario de la UAdeO, y que fueron compartidos en esta reunión por el rector Pedro Flores Leal, es un referente histórico, ya que esta institución se está convirtiendo en la primera en reformar su Ley Orgánica, después de que fue aprobada la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.


“Ustedes están haciendo historia en un momento en el que, justamente, el país lo que requiere son actitudes en las universidades autónomas, en los organismos autónomos en general, una actitud de adaptación, una actitud de conciliación, de frente a los problemas que se han venido planteando; y no tengan la menor duda de que, de nuestra parte, en la Comisión de Educación, en este Congreso, los 40 diputados, la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva estamos en la mejor disposición y listos para empalmarnos en este proceso que ustedes inician en el marco de la autonomía que nosotros reconocemos y respetamos plenamente de la Universidad, iniciando este proceso de reforma universitaria de acuerdo la Ley de Educación Superior”, precisó.


El legislador morenista reiteró el apoyo del Congreso del Estado a la comunidad universitaria, para agilizar este proceso y que las reformas que se vayan a aprobar en los consecuente, sea por el bien y beneficio de la institución.



11 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page