Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Histórico, aprueba Congreso matrimonio igualitario

La LXIII Legislatura con mayoría morenista marcó un hito en la historia parlamentaria de Sinaloa, al aprobar este martes con 23 votos a favor, ninguno en contra y 17 inasistencias, el dictamen que modifica los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado y que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo.


La diputada Graciela Domínguez Nava, quien fungía como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado cuando el tema se sometió por primera vez a votación en el pleno y no fue aprobado, observó que legislar por sentencias de jueces y tribunales no es lo ideal en un régimen democrático, sin embargo destacó que su intervención está prevista en nuestro marco constitucional.


“El 18 de junio de 2019 hicimos historia al traer a este pleno un dictamen de reforma al Código Familiar que buscaba caminar por el sendero de la constitucionalidad mexicana de la mano de ciudadanas, ciudadanos y organizaciones de la diversidad”, recordó Graciela Domínguez.


“No lo logramos. Faltaron algunos votos, no nos faltó vocación constitucional ni voluntad para acatar sentencias y recomendaciones. Pero si faltaron votos”, recordó la morenista.

Sin embargo, explicó que aún sin aprobarse el dictamen en un primer intento, ese acto legislativo es lo que hizo posible una nueva etapa por la defensa legal del matrimonio igualitario y diversos ciudadanos sinaloenses persistieron en la lucha jurídica por sus derechos.


“El 18 de junio de 2019 muchos dijeron que habíamos sufrido la peor derrota legislativa y política. Que como mayoría parlamentaria habíamos fracasado. La narrativa señalaba una mala coordinación, una mala decisión llevar al pleno un dictamen que no lograría los votos necesarios para su aprobación. Sin embrago; hoy aquí tenemos la mejor respuesta a esa estrategia. Tuvimos que esperar dos años más, pero hay conquistas que se construyen paso a paso. Lo importante es tener la firme convicción. Y nuestra convicción siempre ha sido respetar y hacer respetar la Constitución. Hoy estamos celebrando”, dijo Graciela Domínguez.


“Con la aprobación de este dictamen, la LXIII Legislatura contribuye a forjar un Sinaloa más democrático, incluyente, tolerante, respetuoso, diverso y moderno”, concluyó la morenista.


La presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, la también Francisca Abelló Jorda, participó en la discusión del dictamen y consideró que los derechos humanos son la base y el objeto de las instituciones sociales; que cuartar los mismos o restringirlos por intolerancia, por ignorancia o por poseer un entendimiento estrecho, atenta contra la dignidad humana.


“Tenemos derecho a vivir una vida buena, una vida digna, en la que nos sintamos afortunados y felices en una unión en la que compartamos derechos, deberes y obligaciones; en una unión en la que nos procuremos respeto, ayuda mutua y solidaridad; en una unión donde compartamos nuestro presente y construyamos nuestro futuro”, consideró la morenista.


Los diputados Pedro Alonso Villegas Lobo, Yeraldine Bonilla Valverde y José Antonio Crespo López, todos integrantes del Grupo Parlamentario de morena, celebraron también la aprobación del matrimonio igualitario y coincidieron que se consolidan así el respeto a los derechos humanos, el respeto y la tolerancia en Sinaloa.




64 vistas0 comentarios