Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Histórico, Sinaloa despenaliza interrupción del embarazo

La LXIV Legislatura cinceló su lugar en la historia legislativa de Sinaloa aprobando el dictamen que despenaliza la interrupción del embarazo en el estado, con una temporalidad de hasta 13 semanas de la gestación.


28 legisladores votaron a favor del histórico dictamen, entre ellos las 20 diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, seis diputados y diputadas del PRI, una diputada de Movimiento Ciudadano y una más del Partido del Trabajo. Votaron en contra la panista Giovanna Morachis y Luis Javier de la Rocha del PRI, mientras que se abstuvieron Adolfo Beltrán Corrales quién es diputado sin partido y las ocho diputadas y diputados integrantes del Partido Sinaloense. El priista Sergio Mario Arredondo no asistió a la asamblea.


La diputada Minerva Vázquez González habló a nombre del Grupo Parlamentario de morena, y destacó en su mensaje que las mujeres se han mantenido en la búsqueda permanente del reconocimiento de su derecho a decidir, y destacó la participación bajo la figura del parlamento abierto de todas las voces de la sociedad para enriquecer las reflexiones en conjunto con los diputados y las diputadas de todas las fuerzas políticas.


“De acuerdo a nuestros principios, el cambio verdadero en Sinaloa comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. El cambio que planteamos desde morena es pacífico y democrático, buscamos la transformación social, la cual supones respetar la libertad de elección, de expresión asociación y manifestación de los mexicanos y las mexicanas. Nos mueve el amor al prójimo y a la patria”, manifestó la morenista.


“Que quede claro, esta soberanía no promueve el aborto, promovemos fundamentalmente ampliar el ámbito de los derechos humanos al través del reconocimiento del Derecho a decidir de las mujeres sinaloenses, que a su vez incluye la vigencia de otros derechos como el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a elegir libremente un proyecto de vida. Estamos garantizando, para quién así lo decida, el derecho a acceder a un procedimiento en condiciones de accesibilidad, calidad, confidencialidad y gratuidad, que además esa expedito y no discriminatorio”, añadió Minerva Vázquez González.


El dictamen establece que a partir de la publicación del decreto, las instituciones públicas de salud están obligadas a garantizar la prestación oportuna de los servicios, y la permanente disponibilidad de personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor, para asegurar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles.


Además se indica que las reformas sobre los servicios para la interrupción legal del embarazo en condiciones de calidad y salubridad, cumplirán con los estándares internacionales, y que la interrupción en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito y será permitido hasta la semana 13 de la gestación.


Con la aprobación de este histórico dictamen, las mujeres en Sinaloa no irán a la cárcel por interrumpir su embarazo en ningún momento de la gestación. Sin embargo, si lo hacen después de la semana 13, se les impondrá una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial, y tenderán a la orientación social de la persona sancionada.


Finalmente, se aprobó que a la persona responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión, y si además se le produce a la víctima la incapacidad reproductiva, o bien se utilice el engaño, o la violencia física o moral, la pena será de tres a nueve años de prisión.


Cecilia Covarrubias González, participó también en la discusión, y aseguró que el punto medular de esta acción legislativa no es la fomentación de la interrupción del embarazo, sino dejar de criminalizar a las mujeres por tomar una decisión respecto a su cuerpo.


“Hoy, además de conmemorar el día de la mujer, celebro el haber sido partícipe de esta Legislatura de avanzada que defiende los derechos de la mujer y que propone un dictamen no que no deja cabos sueltos. Por el bien de las mujeres creo que es una gran manera de conmemorar el día de la mujer, y celebro el gran paso que da esta Legislatura a favor de los derechos de las mujeres”, concluyó.




15 visualizaciones0 comentarios