Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Honra Congreso en su Muro de Honor al Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa

El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime un dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa la divisa: "Centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922".


La inscripción de esta divisa en el Muro de Honor representa un reconocimiento de la sociedad sinaloense, a través de esta soberanía, al documento que forma parte del patrimonio inmaterial del Estado de Sinaloa y que es la base del andamiaje jurídico vigente. Esta Constitución fue expedida por la XXXIX Legislatura el 22 de junio de 1922, siendo sancionada y promulgada por el entonces Gobernador José Aguilar Barraza, derogando la Constitución de 1917.


Cabe recordar que el pasado 15 de marzo en el marco de una Sesión de la Comisión Permanente, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación e integrante del Grupo Parlamentario de morena, Ambrocio Chávez Chávez, aprovechó el la conmemoración de la disolución del Estado de Occidente que produjo el nacimiento de los estados de Sinaloa y de Sonora dando lugar a la primera Constitución de nuestra entidad, para proponer este reconocimiento que fue ahora aprobado en el pleno.


La Constitución proyecta un sistema de autoridad basado en la razón y las leyes, en la legitimidad y el consenso, teniendo la capacidad de reformarse cuando las condiciones sociales, políticas y económicas lo requieran, pero siempre salvaguardando sus ejes fundamentales. La LXIV Legislatura considera por lo tanto que este reconocimiento es pertinente, dada la trascendencia e importancia de este documento para la historia y el desarrollo democrático e institucional del pueblo sinaloense.




15 visualizaciones0 comentarios