top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Honra Congreso en su muro de honor la creación de la Armada de México

En la Sesión Solemne celebrada este martes, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa le dio cumplimiento al Decreto número 671 de la LXIII Legislatura, para inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor, del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, la divisa “2021, BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO.”


Al evento asistió con la representación del Gobernador del Estado, la Secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Ricardo López Chávez, y el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Enrique Flores Morado, Comandante de la Cuarta Zona Naval, así como diversas autoridades civiles, navales, militares e invitados especiales.


El diputado Feliciano Castro Meléndrez, Coordinador del Grupo Parlamentario de morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, dirigió un mensaje en el que resaltó que se trata de un día significativo en la historia del Congreso del Estado de Sinaloa; porque se conmemoran los 200 años de la creación de la Armada de México.


“Este motivo que hoy nos convoca, es un justo y merecido reconocimiento a la institución militar ejemplar, por su contribución invaluable, por su labor humanitaria, de orden y defensa de la soberanía nacional. Definitivamente, no se podría entender la historia de nuestra Patria, sin la aportación de la Armada de México. Los soldados del mar, han sido texto y contexto en la historia y en la forja de nuestra gran nación mexicana”, expresó el coordinador morenista.


Feliciano Castro procedió a hacer un recuento histórico de las fuerzas armadas marítimas en México, recordando que fue en 1825 en el cuatro veces heroico puerto de Veracruz cuando se expulsó al último reducto militar español en el puerto de San Juan de Ulúa, y mencionó las intervenciones de Francia y Estados Unidos a territorio nacional en las que los valientes solados mexicanos de tierra y mar lucharon por la patria


“El 31 de diciembre de 1940 se creó la Secretaría de Marina, la cual, desde entonces tiene a su cargo la operación de la Armada de México. Por cierto, el primer secretario fue el ilustre general revolucionario, Heriberto Jara. Desde hace más de 8 décadas, la Armada de México ha sido un agrupamiento de paz y nunca ha participado en ofensivas e incursiones contra otros países”, resaltó Feliciano Castro.


Añadió que en los años recientes, bajo el mando del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta institución ha prestado servicios muy importantes en la conformación de la Guardia Nacional; en la administración de los puertos; en el combate al contrabando; en la lucha contra la pandemia del COVID-19; en apoyo a la Campaña Nacional de Vacunación; y en la ayuda humanitaria a los afectados por los recientes fenómenos meteorológicos.


“La Marina, no sólo son armas, significa filosofía y sentido de pertenencia a la patria y a sus instituciones; constituye horizonte y rumbo; además, cabe destacar que la poesía y la prosa son parte de su identidad por las humanidades, y eso la eleva a dimensiones superiores. Los ya muchos concursos literarios de poesía y prosa, así lo confirman. A lo largo de dos siglos, la Secretaría de Marina-Armada de México ha estado al servicio de nuestra Patria, del pueblo, de su desarrollo y bienestar”, expresó el morenista.


“Por eso consideramos absolutamente justo y totalmente acertado, la decisión unánime de esta Soberanía Popular, para inscribir, con letras doradas, el nombre de la Armada de México en el Muro de Honor de este Congreso. De esa manera, suma su glorioso nombre al de otros personajes ilustres e insignes instituciones, que han realizado grandes aportaciones a favor de Sinaloa y de México. El mar, patrimonio de la humanidad, y nuestros mares, patrimonio de nuestra patria, seguirán siendo así gracias a la Armada de México”, concluyó el legislador.




36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page