Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsa morena dictamen para penalizar violencia a la intimidad sexual

La Comisión de Equidad Género y Familia dictaminó este martes una iniciativa promovida desde el Grupo Parlamentario de morena, que propone imponer cárcel y multa económica, a quien publique o difunda a través de medios electrónicos audiovisuales, material con contenido erótico sin el consentimiento del sujeto pasivo.


Esta iniciativa pretende reformar el Código Penal del Estado de Sinaloa y adicionar el Capítulo V Bis, llamado Violación de la Intimidad Sexual, que penaliza de uno a tres años de prisión a quien cometa este delito.


Se establece que se penalizará a quien con propósitos de lujuria o erótico sexual, publique o difunda por cualquier medio electrónico, textos, imágenes, sonidos de audios o videos de una persona, sin su consentimiento.


La Comisión de Equidad Género y Familia es presidida por la morenista Francisca Abelló Jordá, y también la integra Pedro Alonso Villegas Lobo como secretario y Flor Emilia Guerra como vocal, ambos del Grupo Parlamentario de morena.


La diputada Yeraldine Bonilla, de morena, fue la promovente de la iniciativa y explicó que en caso de que el sujeto pasivo sea una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo o si se trata de una persona menor de dieciocho años, se impondrá prisión de tres a cinco años.


Agregó que cuando la publicación o difusión a que se refiere este artículo sea con fines de lucro, la pena de prisión será de tres a seis años y de quinientos a mil días multa, y que aumentarán hasta en una mitad más, si el sujeto activo tiene relación de parentesco por consanguinidad afinidad, matrimonio, concubinato o relación de hecho con el sujeto pasivo.


“Esperamos que esta iniciativa reciba el apoyo de todos los diputados al momento de ser votada en el pleno, debido a que se realiza con el fin de proteger a las personas de esta práctica que resulta sumamente nociva para quienes la sufren”, concluyó la legisladora morenista.




39 vistas0 comentarios