Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsa morena elevar sanción a delitos ambientales

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó este jueves un dictamen para adicionar el capítulo de sanciones penales de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, al Código Penal, en una sección y un capítulo único denominados, delitos contra el medio ambiente y delitos ambientales.


Luego de aprobarse este dictamen elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Justicia y de Ecología y Desarrollo Sustentable, se estableció que a quién dolosamente realice quema de soca y esquilmos agrícolas, se hará acreedor a una pena de uno a siete años de prisión y una multa de quinientas a tres mil veces el valor diario de la UMA.


La morenista Francisca Abelló Jorda, participó en la discusión a nombre de su Grupo Parlamentario, y reflexionó que mantener un equilibrio ecológico en nuestras actividades, es en gran parte una tarea que debe absorber el Estado, para que a través de su tutela y la normatividad, garantice la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales de forma responsable.


“Un avance en esta materia es el Dictamen que hoy se presenta, donde se abordan los delitos ambientales, los cuales, se han reformado y ajustado a las necesidades propias de las y los sinaloenses”, expresó la morenista.


“La vida no solo tiene valor, tiene dignidad y para que una persona pueda acceder a una vida digna, es indispensable que sean solventadas sus necesidades básicas: comida, vestido, vivienda, educación, salud y el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo”, agregó.


Observó que es responsabilidad de las y los legisladores, fortalecer la legislación local y volverla más eficaz, y con estas acciones se avanza en la tipificación de conductas que atentan contra la salud pública, el medio ambiente, la flora, fauna y el ecosistema.


“Integrar los delitos ambientales en el Código Penal para el Estado de Sinaloa es un paso decisivo para el fortalecimiento de la legislación local, además, producto del trabajo realizado entre los diferentes grupos parlamentarios, hemos añadido la figura de la reparación del daño”, indico la legisladora morenista


“Como bien sabemos, el daño ambiental es toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al ambiente o a uno o más de sus componentes. Ahora añadimos elementos que generen las condiciones de prevención y minimización, además de que quien haya sido hallado culpable, repare del daño que causó su conducta criminal y asuma los costos que dicha afectación implique”, explicó Francisca Abelló Jorda.


“Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de morena, estamos haciendo nuestra parte, porque tenemos claro que la vida es el fundamento de la comunidad y que sin una bio-política que garantice la vida y sin ordenamientos que sancionen conductas que pongan en riesgo o puedan afectar la salud pública y el medio ambiente, este mundo no será viable y nos encaminaremos hacia un ecocidio”, concluyó la morenista.






25 vistas0 comentarios