Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsa morena eliminación del plástico de un solo uso en Sinaloa

El pleno del Congreso del estado aprobó este jueves de manera unánime el dictamen promovido por la Comisión de Ecología, donde participan las legisladores morenistas Francisca Abelló Jorda, Alma Rosa Garzón y el diputado Apolinar Garcia Carrera, así como el ciudadano Esteban Alejandro García; que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Residuos y a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa con la prohibición del uso y comercialización del plástico en el estado.


Francisca Abelló, en su participación, destacó que en el Grupo Parlamentario de morena, están conscientes de que es necesario transformar la forma en la que consumimos, reducir la dependencia de los plásticos de un solo uso y ubicar la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro, explicó además que se trata de una reforma que se irá implementando de forma gradual en Sinaloa en los próximos años.


“Es importante decir que esta prohibición entrará en vigor de forma gradual porque va a ser necesario trabajar con el sector privado en la búsqueda de alternativas asequibles y respetuosas con el medio ambiente”, explicó.


Señaló que se establece que a los 150 días se prohibirán los popotes y las bolsas destinadas para el traslado de mercancías. A los 360 días los platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases.


Agregó que a los 540 días después de la fecha de publicación, se prohibirán los productos derivados del poliestireno expandido, a los 600 días las bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para tapar alimentos; y a partir del 1 de enero de 2025 los envases de bebidas fabricados con un porcentaje menor al 25% de plástico reciclado; y a partir de 2028 para los envases fabricados con un porcentaje menor al 30%.


Alma Rosa Garzón, por su parte, destacó que el 79% por ciento de los plásticos que se utilizan terminan en vertederos o el medio ambiente, e incluso se han encontrado plásticos a más de 10 mil metros de profundidad en el mar.


“Quiero ser clara, nadie está en contra del reciclaje y la economía circular, pero es necesario decir que la única forma de terminar con este ecocidio es a través de la total eliminación del uso del plástico”, argumentó la morenista.

Apolinar García Carrera destacó en el marco de la misma discusión, que es un día histórico para Sinaloa porque se está luchando para resolver de raíz un problema ecológico muy importante; y agregó que además de la aprobación de este dictamen es necesario trabajar en establecer una ley ambiental para el desarrollo sustentable de Sinaloa.


Finalmente, el morenista Pedro Alonso Villegas Lobo, participó en el tema y destacó la importancia de la aprobación de este dictamen para la eliminación de plásticos de un solo uso. Citó las consecuencias que se han sufrido por parte del calentamiento global, destacando que el plástico que se desecha es un factor que contribuye a este fenómeno.


“Que quede claro que no estamos en contra de los empresarios que producen estos productos, pero existen prioridades que atender, y la importancia de cuidar el medio ambiente no nos puede esperar. Por esa razón aplaudo que se haya llegado a un acuerdo por parte de todas las fuerzas políticas para la aprobación de este importante dictamen”, concluyó.




53 vistas0 comentarios