Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsa morena homologación por ley de aguinaldo a maestros jubilados del SNTE 27

El Grupo Parlamentario de morena votó a favor del dictamen que, aprobado por unanimidad este jueves, establece por ley el pago de 65 días de aguinaldo a los maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 27, con lo que a partir del próximo año se les dará certidumbre, mediante la legalidad, del goce de este derecho.


Actualmente los jubilados y pensionados de este sector gozan de 40 días de aguinaldo, por lo que cada año deben buscar acuerdos para recibir los 65 días de los que disponen los trabajadores en activo.


El diputado morenista, Horacio Lora Oliva, señaló en tribuna que han sido años de lucha por parte del movimiento magisterial, por lo que en justa retribución a los servicios prestados durante su vida activa, no puede regatearse el derecho legítimo que han adquirido a lo largo de los años.


“Su formidable labor formativa es razón de estado, el respeto a su dignidad y sus derechos es nuestra materia, su lucha es nuestra lucha, por intrínseca justicia y por el servicio de valor sublime que prestan a Sinaloa y a México, reconocerlo es mandato del pensamiento consecuente y comprometido con las mejores causas sociales. Las conquistas laborales son imprescriptibles y de vigencia perene”, expresó el morenista ante la algarabía de cientos de maestros jubilados presentes en la sala del pleno.


Previamente, en conferencia de prensa conjunta de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se confirmaba que con esta adición al artículo 15 de la Ley de Educación Pública, se daba certidumbre a este derecho justo, de que se le restituyan esos 25 días de aguinaldo como fue acordado en los convenios firmados con la federación en 1992.



La presidenta de la Junta de Coordinación Política, la morenista Graciela Domínguez Nava, destacó que a través del diálogo entre los poderes se logró este acuerdo que responde a una sentida demanda de carácter social.


“Desde el Congreso del Estado hacemos un reconocimiento al movimiento magisterial, quienes a través de la lucha han buscado que se les reconozca el derecho de gozar de 65 días de aguinaldo a jubilados y pensionados. Tenemos antecedentes que desde el 2013 se registraron dos iniciativas promovidas precisamente por trabajadores de la educación de la Sección 27, y hoy nos toca a nosotros hacerles justicia escuchando estas justas demandas, y mediante el diálogo con el ejecutivo estatal hemos acordado que a través de esta adición al artículo 15 podamos reconocer este derecho”, estableció.


Por su parte el titular del Ejecutivo estatal, ratificó que este año el recurso está asegurado para cubrir los 65 días de aguinaldo de los trabajadores de la educación pensionados y jubilados, y observó que a partir de esta reforma ya no será necesario buscar acuerdos para garantizar este derecho, pues se etiquetará el recurso por ley en el presupuesto del estado.


Por su parte, la diputada morenista Flor Emilia Guerra quien funge como presidenta de la Comisión de Educación en la LXIII Legislatura, expresó el compromiso que de los diputados de la fracción parlamentaria de morena asumieron para con los maestros y su lucha.


“Como parte del Grupo Parlamentario de morena, hablo por los compañeros, decidimos acompañar esta lucha presentando también una iniciativa que ha sido aprobada con el fin de darle certeza a los trabajadores tras 30 años de lucha. En esta ocasión quedaron demostradas las ganas y la voluntad política lograda a través del diálogo para responder esta demanda social”, aseguró.




791 vistas0 comentarios