Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsa Morena inclusión de Arnoldo Martínez Verdugo en el Muro de Honor del Congreso

La diputada Yeraldine Bonilla, del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció este martes sobre la iniciativa propuesta por su bancada que propone inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del H. Congreso del Estado, el nombre de Arnoldo Martínez Verdugo, destacado político y líder de izquierda, quién fuera el primer sinaloense candidato a la Presidencia de la República cuando fue postulado en 1982 por el Partido Socialista Unificado de México.


La iniciativa fue firmada por 19 diputados del Grupo Parlamentario de Morena, además del diputado por el Partido del Trabajo Marco César Almaral, y se adelantó que la revelación de las letras doradas en el Muro de Honor se realizará el ocho de noviembre del año en curso.


La legisladora morenista destacó que Arnoldo Martínez Verdugo logró el reconocimiento de intelectuales, artistas, líderes políticos y la clase trabajadora mexicana. Siempre vinculado al Partido Comunista Mexicano, fue reconocido por su contribución a las libertades políticas y la democracia.


“El mocoritense llegó a un partido totalmente centralizado, en donde la línea proveniente del Kremlin era absoluta y en la que cualquier muestra de disidencia era castigada. Las expulsiones del partido de Diego Rivera, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y diversos líderes sociales son una muestra de las difíciles condiciones en las que militaban los comunistas que discrepaban de la línea oficialista”, expuso Bonilla Valverde.

“Al llegar a la secretaría del comité central, decidió reformar el partido involucrando en las actividades a intelectuales y artistas, así como separando la línea de la URSS. En 1968 promovió la ruptura del PCM con el estalinismo tras la intervención en Checoslovaquia para terminar con la llamada “Primavera de Praga”. Así los liderados por Martínez Verdugo se convirtieron en el único partido comunista de Latinoamérica en tomar esa posición crítica”, agregó.


Recordó que el sinaloense participó activamente en la reforma política de 1977 que le permitió el registro a los partidos de izquierda como el Partido Comunista Mexicano, que logró salir de la clandestinidad y participó en las elecciones de 1979 obteniendo el 4.97% de la votación, lo que los a llevó a tener 18 diputados en el Congreso de la Unión, de los que fue coordinador. Posteriormente, en 1982, fue postulado a la Presidencia de la República por el PSUM.

“Ese espíritu unificador lo llevo a establecer los cimientos de la izquierda contemporánea, que buena parte de ella se encuentra hoy en el partido de gobierno, Morena. Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, se refirió a él en su funeral como “un político consecuente, ejemplo de honestidad”, añadió.

“Desde el Grupo Parlamentario de Morena consideramos que el instaurar el nombre de Arnoldo Martínez Verdugo significa reconocer la trayectoria de un sinaloense destacado y ejemplar. De un militante de izquierda que, a pesar de los excesos emanados de un gobierno autoritario y represor, decidió mantenerse en el camino institucional poniendo siempre por encima el sentido social de la política y la conquista de libertades”, expuso.


“Hoy podemos dar un gran primer paso reconociendo las aportaciones del último secretario general del Partido Comunista Mexicano. La ideología de izquierda y la militancia política no deben ser impedimento para reconocer las contribuciones a la historia de los hombres y mujeres que hicieron patria”, concluyó la legisladora.



62 vistas0 comentarios