Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsa MORENA Ley en Materia de Desaparición Forzada

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes por unanimidad, la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa, promovida por el Grupo Parlamentario de MORENA.


La ley que fue expedida en el marco de la sesión ordinaria de esta LXIII Legislatura, establece la forma de coordinación y las competencias derivadas de la ley General entre las autoridades de la Federación, el Estado y sus Municipios; y la creación del sistema Estatal de Búsqueda de Personas.


Además, garantiza la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, la asistencia, la protección y en su caso la reparación integral del daño y las garantías de no repetición.


Se crea también el Registro Estatal de Personas Desaparecidos y No Localizadas, y se establece la forma de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.


La diputada morenista Alma Rosa Garzón en su posicionamiento sobre el tema, refirió que, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2007 al mes de abril de 2018, existían en el país 37 mil 435 personas no localizadas.


Después de Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México, Sinaloa ocupa el cuarto lugar con el número de personas desaparecidas en el país, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


“En el Estado de Sinaloa se tiene registro de tres mil 27 personas desaparecidas del 2007 hasta abril del 2018, y algunos casos, como el de Rosa Estela Anzures Jacobo, han indignado a la sociedad sinaloense al estar involucradas presuntamente corporaciones de seguridad pública, en hechos ocurridos en julio de 2014 en esta ciudad de Culiacán” comentó la diputada.

Explicó que estos hechos han generado la organización social mediante colectivos: Las Rastreadoras, Voces Unidas por la Vida y Sabuesas Guerreras, entre otros más, integrados por abuelas, madres, esposas, hijas y hermanas de personas desaparecidas, que buscan por sus propios medios, a sus seres queridos. Desde que comenzaron a formarse en 2014, estos grupos han localizado sin el auxilio de la autoridad, alrededor trescientas fosas clandestinas, identificando a por lo menos cien de las victimas depositadas en ellas.


“Mediante la aprobación de esta Ley, Sinaloa no sólo atiende la convención internacional y armoniza la legislación local con la ley general en la materia, sino que además responde a una de las peores consecuencias de la impunidad y de la delincuencia, expresa el auxilio y el apoyo de este Congreso del Estado a los cientos de abuelas, madres, esposas, hijas y hermanas de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos, arañando la tierra con sus propias manos, con la esperanza al menos de encontrar sus restos”, manifestó.

“No es menor acompañar en el dolor a las víctimas colaterales de la delincuencia, cuando en términos del artículo primero constitucional y de la convención internacional, este congreso había permanecido insensible al tema de la desaparición de personas, y cuando la ley que se dictamina obliga a la autoridad, hasta hoy omisa, a que presuma que están con vida las personas desaparecidas o no localizadas en todas las acciones, mecanismos y procedimientos para la búsqueda. Es por ello que en MORENA impulsamos y aprobamos este dictamen”, agregó para concluir.



34 vistas0 comentarios