Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsa morena paridad en Congreso y Ayuntamientos, y elimina financiamiento municipal a partidos

Actualizado: 11 de sep de 2020

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó de forma unánime un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa; para garantizar la paridad plena implementando los ajustes de género en congreso y ayuntamientos, establecer los derechos de los candidatos independientes para acceder a la representación proporcional en los Ayuntamientos ampliando así los derechos políticos electorales, implementando la eliminación del financiamiento municipal a los partidos político y también las notificaciones electrónicas a quién así lo solicite, por parte del Órgano electoral.


El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se conformó a partir de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de morena el pasado 21 de agosto, así como de cuatro iniciativas más, que concedían en que estas reformas eran necesarias para fortalecer nuestra democracia de cara a los comicios del próximo año.


Con la aprobación de esta reforma se garantiza la paridad total en 20 hombres y 20 mujeres respecto a los cuarenta escaños en el Pleno del Congreso mediante un reajuste. Esto siempre que sea posible, pues 24 son de mayoría relativa, los cuales no podrán ser objeto de reajuste alguno pues equivaldría a desconocer el derecho a ser votado. Bajo este mismo precepto, una adición al artículo 20 de esta reforma establece que todas las listas de representación proporcional presentadas por los institutos políticos previo a las elecciones, serán encabezadas por mujeres.


Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación e integrante del Grupo Parlamentario de morena, calificó esta reforma como histórica pues garantiza que las próximas legislaturas respeten la paridad de género, y explicó que estos ajustes se realizarán sobre las diputaciones de representación proporcional respetando el orden de prelación de las listas de las fuerzas políticas registradas, enfocándose únicamente en un ajuste de acuerdo al género necesitado para lograr la paridad parlamentaria.


“Esta circunstancia cobra una relevancia significativa ante el inicio del proceso electoral 2020-2021 en nuestro estado, ya que quedará establecido en la ley de obligación, realizar este ajuste que garantice en la medida numérica posible una integración paritaria en la cámara legislativa. Sin lugar a dudas estamos en un momento histórico para fortalecer las instituciones del estado y se garantice la materialización práctica del respeto al principio de la paridad de género en la integración de los órganos colegiados compuestos por cargos de elección popular”, comentó el diputado morenista.


Graciela Domínguez Nava, coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, participó también en la discusión del dictamen y resaltó que como parte de esta reforma se elimina también el financiamiento municipal para partidos políticos, que sólo podrán recibir prerrogativas federales y estatales. Cabe mencionar que Sinaloa se mantenía como el único estado en el país en el que los institutos políticos podían recibir financiamiento municipal.


“Es un tema muy sensible para los ciudadanos, pues los partidos políticos se financian con recursos públicos, por lo que considero que es obligación de este Congreso eliminar el financiamiento municipal para los partidos políticos pues ya no tiene razón de ser”, comentó la diputada morenista.


“Estamos haciendo reformas que vienen a garantizar lo consagrado en la Constitución General en lo que se refiere a la integración del Congreso del Estado y de los Ayuntamientos. A través del ajuste de género en la conformación de estos órganos, y la garantía por ley de que las listas de representación proporcional de todos los institutos políticos siembre sean encabezados por mujeres para darle certeza a la integración paritaria del Congreso y de los Ayuntamientos”, concluyó Graciela Domínguez Nava.


En el mismo sentido se pronunció la diputada morenista Victoria Sánchez Peña, integrante de la Comisión dictaminadora, quién reconoció que ha avanzando mucho, y que debe celebrarse por lo que se consigue para las mujeres.


“Esperemos que se respete tal y cual como está la ley, porque en algunas otras leyes y convenciones que son para librar a las mujeres de la violencia, pues en la realidad no están siendo muy efectivas. El Congreso del Estado no puede estar haciendo y aprobando leyes, si finalmente donde se tienen que dar resultados, las autoridades no lo están haciendo”, puntualizó la morenista.




154 vistas1 comentario