Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsa morena que Protocolo Alba se eleve a rango de Ley en Sinaloa

La LXIII Legislatura aprobó de manera unánime el dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia, que preside la morenista Francisca Abelló Jorda, para incorporar el Protocolo Alba, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


El Protocolo Alba es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración (local, estatal y federal) cuando existe el extravío de mujeres y niñas. Inicialmente implementado en Ciudad Juárez y posteriormente en otros estados del territorio mexicano. Contiene una serie de pasos a seguir cuando es presentada una denuncia que implique la desaparición de una mujer o una niña, para que sea localizada con vida.


Francisca Abelló, del Grupo Parlamentario de morena, habló a favor del dictamen y consideró que es un deber de quienes ejercen un cargo público, independientemente de la estructura gubernamental de la que se forme parte, asegurar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos plasmados en la Constitución y en los diferentes ordenamientos Internacionales.


Recordó también que las y los diputados del Congreso del Estado, sumaron esfuerzos para que, tanto en el Presupuesto de Egresos del 2019, como en el Presupuesto de Egresos del año en curso, se asignaran siete millones de pesos para el Protocolo Alba, asegurando recursos suficientes para que las diferentes autoridades involucradas en su aplicación, puedan actuar de forma inmediata y eficaz, ante cualquier denuncia de desaparición de una niña o de una mujer.


“Elevar a rango de Ley el Protocolo Alba es parte de las tareas que nos corresponden como Congreso del Estado de Sinaloa, dando certeza jurídica a unos lineamientos, que cumplen con los estándares internacionales y responden a lo mandatado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, observó Francisca Abelló.


“Establecer la base legal para el Protocolo Alba en nuestra legislación local, viene a fortalecer a las diferentes autoridades e instituciones que integran, participan y llevan a cabo acciones para la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, y a su vez, robustece el marco normativo que protege el derecho que tenemos todas las mujeres a una vida libre de violencia”, agregó para concluir su participación la morenista.


En su participación, la morenista Victoria Sánchez lamentó que en Sinaloa no exista aún una Fiscalía especializada en delitos contra la mujer por razón de género, y aseguró que los crímenes contra las mujeres se siguen acumulando, por lo que es una obligación de todas y todos los diputados, legislar en favor de ellas.


Pedro Alonso Villegas Lobo, diputado integrante de morena, también se expresó a favor del dictamen y calificó este paso como uno muy importante para las mujeres y niñas en Sinaloa.


“Se requiere la atención inmediata de las autoridades competentes, las primeras horas son vitales en una desaparición de niñas y mujeres. Por esto, es sumamente importante elevar a rango de ley, el Protocolo Alba en nuestro estado, pues se trata de un mecanismo preventivo y reactivo de acción inmediata para protegerlas”, expresó.




32 vistas0 comentarios