Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsa morena reforma a Ley de Justicia Administrativa para simplificar notificaciones

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este viernes un dictamen emanado de una iniciativa del Grupo Parlamentario de morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa en materia de Boletín Jurisdiccional, con el fin de simplificar el sistema de notificaciones en el procedimiento contencioso administrativo, garantizando el derecho de acceso a la justicia pronta, expedita y efectiva.


La reforma incorpora el Boletín Jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa como el medio de comunicación oficial para notificar actos, autos o resoluciones dentro de los juicios y procedimientos, circunstancia que sin lugar a dudas, refuerza la protección y cumplimiento del principio constitucional.


El diputado Marco César Almaral, integrante del Grupo Parlamentario de morena, habló a favor del dictamen y observó que desde el 2013 la Ley Federal de Justicia Administrativa fue actualizada para crear y regular el Boletín Jurisdiccional operado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“El propósito de su creación fue el de convertir las comunicaciones oficiales dentro de los juicios y procedimientos en comunicaciones eficaces, desde luego con los efectos jurídicos correspondientes en aras de optimizar los tiempos en la impartición de justicia, garantizándose la impartición de una justicia pronta, expedita y sin obstáculos”, expresó el diputado morenista.

Señaló también que el artículo 17 Constitucional que sustenta el derecho de las personas de acceder a una impartición de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, supone a la justicia pronta, como la obligación que tienen los órganos jurisdiccionales de resolver las controversias, dentro de los términos y plazos que establezcan las leyes.

“Este dictamen tiene el similar propósito de actualizar el funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa con el apoyo de las tecnologías, como el sistema de notificaciones de las actuaciones y resoluciones, a través de un sistema eficaz y moderno, al alcance de las partes dentro de los juicios y procedimientos”, añadió el legislador.


Señaló que el Boletín no sólo representa un medio eficaz de desahogo de las funciones del tribunal, sino una obligación de consulta a cargo de las partes involucradas dentro de los procedimientos, sin que esto signifique una carga excesiva o desproporcionada para los usuarios, al establecerse además la creación de la figura del aviso electrónico, la cual serviría como un mecanismo de alerta a las partes de que se les hará llegar una notificación a través del Boletín Jurisdiccional.

“Lógicamente la creación del Boletín Jurisdiccional vendrá a establecer un parteaguas, al constituir una herramienta que facilita la transición a la era digital para el trámite de los juicios, así como para reducir el plazo correspondiente. Y representa sin lugar a dudas, una necesidad en el contexto de la pandemia del Covid-19, que obliga al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado a modificar su funcionamiento interno para el cumplimiento de sus atribuciones”, concluyó Marco césar Almaral.




5 vistas0 comentarios