Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsa morena reformas a Ley Orgánica para sostener sesiones virtuales

La LXIII Legislatura con mayoría morenista aprobó este jueves una serie de reformas a su Ley Orgánica, con el fin de realizar sesiones virtuales mediante el uso y la implementación de herramientas y tecnologías de la comunicación únicamente en caso de fuerza mayor.


Las reformas aprobadas contemplan que el poder Legislativo podrá sostener sesiones parlamentarias virtuales en casos de contingencia y emergencia sanitaria declarada por las autoridades competentes, contingencias y emergencias que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales que impidan la celebración de sesiones y reuniones al interior del recinto parlamentario; y las derivadas del acatamiento a medidas y recomendaciones de las autoridades de protección civil.


El diputado José Antonio Crespo, del Grupo Parlamentario de morena, tomó la palabra durante la discusión del dictamen que se aprobó con 31 votos a favor, y aseguró que estas reformas y adiciones son una exigencia a las necesidades de avanzar en la modernidad.


“Las actividades parlamentarias no deberían verse suspendidas, menos en los momentos como éstos, en los que todas las instituciones públicas están obligadas a brindar la debida atención a toda la población y de manera particular a los sectores más desprotegidos”, expuso el morenista.


“Si bien, debemos admitir que llegan materialmente forzadas por las circunstancias, lo dice el propio documento a discusión, cuando revela haber encontrado que hasta la declaración de la pandemia del COVID-19 no se registraban experiencias de implementación de mecanismos de trabajo a distancia aplicados al debate legislativo, y menos aún, a la instancia de votación de leyes”, añadió el legislador.


Detalló que debido a la pandemia producida por el Covid 19, países como Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay han sesionado ya en forma virtual.


Mientras que en México estás reformas ya se han realizado en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala.


“Debe señalarse que estas reformas de ninguna manera sustituyen esta plenaria, sino que precisa la manera excepcional de celebrar sesiones y reuniones públicas de manera virtual, frente a contingencias como las que hoy se enfrentan en todo el mundo”, concluyó José Antonio Crespo.




10 vistas0 comentarios