Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Impulsará morena cambio en el formato de entrega del informe de gobierno del Ejecutivo estatal

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, del Grupo Parlamentario de morena, tomó tribuna este jueves en el marco de la Sesión Ordinaria número 105 de la LXIII Legislatura, y adelantó que su Grupo Parlamentario presentará una iniciativa para que el Ejecutivo estatal rinda su informe de gobierno en el Poder Legislativo y que se restablezca el necesario diálogo republicano entre los poderes, además de incorporar las comparecencias de las y los funcionarios que el Congreso requiera para el análisis y valoración del informe.


Inició participación recordando que está establecido en la actual Constitución Política del Estado de Sinaloa, expedida en 1922, mandata en su artículo 40 la obligación del Ejecutivo estatal de informar al Congreso el estado que guarda la administración pública, mismo que ha sufrido múltiples reformas desde entonces.


Observó que antes de 2004 el artículo 40 disponía que: “El último sábado del mes de noviembre de cada año, el Gobernador del estado rendirá su informe ante el Congreso instalado en Sesión Solemne. El presidente de la Legislatura contestará dicho informe en términos generales”.


“Con la reforma realizada aquel año, quedó establecido que el gobernador ya no tenía la obligación de acudir al Congreso a rendir su informe sino que simplemente podía enviarlo. En apariencia esta reforma daba fin al llamado día del gobernador, por el culto a su personalidad que se rendía con cargo al erario estatal”, expresó el legislador morenista.


Contextualizó que a nivel el Congreso de la Unión, pasó lo mismo, y fue aprovechado por las fuerzas políticas predominantes para modificar el formato clásico de los informes. Siguiendo el ejemplo de Sinaloa, se reformó la Constitución Federal para modificar el formato tradicional de los informes. Pero, a diferencia del formato sinaloense, el federal derogaba también el diálogo republicano entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.


“Los ecos de aquella reforma llegaron rápido a tierra sinaloense y en octubre de 2008 se aprovecha la oportunidad para reformar, de manera apresurada, la Constitución Política local para copiar el nuevo formato federal y esconder la figura institucional del gobernador del monitor y dialogo con el Congreso, con ello se diseñó estas reformas como una manera para proteger al gobernador en turno, afectando la transparencia en los informes y el dialogo entre poderes”, acusó Villegas Lobo.


“Fue un cambio tan regresivo que no sólo se eliminó el dialogo presencial entre poderes, sino que desapareció la propia glosa del informe”, agregó.


Expuso que por estos motivos, el Grupo Parlamentario de morena presentará próximamente una iniciativa sobre este tema que busca regresar al formato original para que el gobernador dé su informe de gobierno en el Poder Legislativo y se restablezca el necesario diálogo republicano entre los poderes públicos del estado, sin reducir la glosa a una sola reunión con el gobernador y sus colaboradores al incorporar las comparecencias de las y los funcionarios que el Congreso requiera para el análisis y valoración del informe.


“Con esta iniciativa se propone elevar la calidad del informe estableciendo su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo y los avances del ejercicio presupuestal que registren los programas de la administración pública, para fortalecer la transparencia en la aplicación de los recursos públicos”, concluyó el morenista.



22 vistas0 comentarios