Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Inaugura congreso corredor cultual Dámaso Murúa

Actualizado: mar 4

En un emotivo evento y en cumplimiento a un acuerdo aprobado por el pleno, la LXIII Legislatura inauguró este miércoles al corredor cultural Dámaso Murúa dentro de las instalaciones del palacio legislativo, a la vez que se develó un busto y una placa del destacado escritor sinaloense.


Yuri Murúa dirigió un emotivo mensaje agradeciendo a la LXIII Legislatura por la distinción en memoria de su padre, en reconocimiento a su trayectoria como escritor y como servidor público, y leyó conteniendo las lágrimas algunos pasajes de la obra de su padre.


“Quiero cumplir con la encomienda de mi madre Elia Enríquez de Murúa, de agradecer a este honorable Congreso por reconocer la trayectoria del escritor oriundo de Escuinapa Dámaso Murúa. Las artes y la educación pueden hacer mejor a una comunidad, y a los individuos”, expresó en su mensaje.


La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y también coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez, dirigió un mensaje con motivo de la ocasión, destacando que Dámaso Murúa fue un sinaloense distinguido por derecho propio.


“En las viejas tierras totorames Escuinapa cultiva su cuna, aquí, por lo tanto, su ombligo en fértil labranza se convierte. Cuna soportada por mentideros populares cantando las verdades del pueblo. Dámaso Murúa un ilustre mexicano comprometido con la ética como filosofía de vida”, refirió la diputada morenista.


Consideró que las obras de Dámaso Murúa son una recreación de la cultura popular, por su voz habla el pescador, el campesino, los hombres y mujeres de las cantinas, los transeúntes.


“En sus múltiples narraciones palpita la calle de pies descalzos o enredados en redes de pescadores. Los Candiles de la calle: crónicas, Las redes rotas, Las mujeres primero, El Güilo mentiras, entre otras –muchas, son sus obras”, expuso Graciela Domínguez.


“Desde la literatura embiste contra los agravios a la gente; por la literatura se eleva combatiente contra la corrupción. Se ríe de los políticos corruptos y ajenos a la gente. Un hombre comprometido con la literatura y la esperanza. El humor, el sarcasmo y la ironía lo llevan a declarar la abundancia de políticos honestos, según su hermanito Eduardo Galeano”, añadió la legisladora.


Consideró que lo más significativo del homenaje es que la gente conozca, por lo menos, parte de la obra de Dámaso Murúa; por lo que la resolución de la JUCOPO faculta a las Comisiones de Educación Pública y Cultura, de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, para que promuevan la edición en formato popular del Güilo Mentiras, se motive la lectura pensando el Programa nacional de lecturas, las implicaciones de los derechos de autor y otros aspectos legales.


Consideró que la presencia de Dámaso Murúa, por su palabra y su busto, simboliza una convocatoria perenne para concebir los recursos públicos como patrimonio del pueblo, mismo que debe ser administrado con honestidad.


“Si el Güilo mentiras una vez ensilló y montó un tigre, creyendo que era un burro, y otra vez se ató el pantalón con una serpiente viva y vio que no era cinturón porque le faltaba la hebilla, ahora, con su imaginación literaria, es posible ensille y dome la indiferencia, y propicie condiciones para el humanismo y la solidaridad en el ejercicio de la política, la otra política. El Güilo mentiras miente diciendo la verdad, el amor humano.”, concluyó Graciela Domínguez.


El evento fue encabezado por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, la Presidenta de la Mesa Directiva Roxana Rubio y el hijo del homenajeado Yuri Murúa.


Asistieron también las diputadas Emilia Guerra Mena, Alma Rosa Garzón, Yeraldine Bonilla, Francisca Abelló, Mariana Rojo y Cecilia Covarrubias González, así como los legisladores Marco Antonio Zazueta y José Antonio Crespo del Grupo Parlamentario de morena.





46 vistas0 comentarios