Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Inaugura Congreso foro para mejorar las prácticas Judiciales para Juzgar la Violencia de Género en e

El Congreso del Estado de Sinaloa en conjunto con el Gobierno del Estado de Sinaloa, inauguró este lunes el Foro para mejorar las prácticas Judiciales para Juzgar la Violencia de Género en el Ámbito Familiar en el que se planteó el tema de los juzgados mixtos con la intención de buscar las formas de impartición de justicia que propicie mejores condiciones para combatir la violencia contra las mujeres en todas sus formas.


En el presidium estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa ,Jesús Iván Chávez Rangel, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, Lilia Verónica Sánchez Castillo Jueza del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Anabel López Sánchez quien es Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del instituto Nacional de las Mujeres, y Nelly Montealegre Díaz, Secretaria Auxiliar en la Ponencia de la Ministra Yasmín Esquivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


También asistieron a la inauguración del foro el secretario General de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, la secretaria de Educación Pública de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, diversos integrantes del gabinete estatal, así como las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.


En su mensaje, el gobernador Rubén Rocha Moya celebró la realización de este foro que abonará a favor de combatir la violencia contra las mujeres, y que además generará condiciones favorables para su desarrollo emocional, familiar, psicológico y laboral, en general; en todos los ámbitos de su vida.


“Necesitamos comprometernos con la prevención de la violencia contra la mujeres, eso es fundamental, de nuestra parte desde el Gobierno del Estado, está ese compromiso. Ahora mismo hemos registrado 12 feminicidios y 10 de ellos han sido judicializados en Sinaloa, en comparación con los 20 que teníamos el año pasado, sin embargo no es una cifra para celebrar, esto no es una cuestión aritmética”, sentenció el gobernador Rubén Rocha Moya.


“La mujer debe ser autónoma, debemos luchar por la autonomía de las mujeres y por su capacidad de ingreso en iguales circunstancias que los hombres. La paridad sustantiva es que tanto hombres como mujeres tengan acceso a puestos de mando, la igualdad y la equidad de género no es un problema aritmético, es un problema de cultura. La mujer debe trabajar y recibir el mismo salario y el mismo trato que los varones ocupando el mismo puesto, eso es equidad sustantiva”, añadió Rubén Rocha Moya.


Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del Grupo Parlamentario de morena, agradeció la participación de todos y todas las asistentes, y resaltó que el Congreso del Estado, en Coordinación con el Gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya, se ha puesto en el centro el tema de las mujeres, particularmente hacia procesos legislativos que afirmen los derechos de la mujer y que permitan garantizar una vida libre de todo tipo de violencia.


“Desde que inició esta legislatura, de manera constante hemos atendido el tema de las mujeres. En buena medida gracias a las 23 diputadas que confirman esta legislatura, los diversos temas relaciones a las mujeres han estado en tribuna y en la agenda de este Congreso. Una de nuestras primeras medidas fue crear la Secretaría de las Mujeres a iniciativa del propio gobernador Rubén Rocha Moya”, recordó el coordinador de los morenistas.


“Les comparto que ya tenemos un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para la realización de un periodo extraordinario los días 29 y 30 de agosto, cuyo tema central será la agenda de las mujeres. Gracias a la voluntad política del gobernador Rubén Rocha Moya, desde este Congreso buscaremos colocar a Sinaloa en las mejores condiciones jurídicas para combatir la violencia contra las mujeres, ésta la perspectiva en la que estamos trabajando”, añadió Feliciano Castro Meléndrez.


La exposición de motivos, estuvo a cargo de la Dra. Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, quién destacó que en Sinaloa se ha acelerado el paso para responder a las mujeres desde que asumió el Gobierno Rubén Rocha Moya, y destacó que uno de los principales retos a combatir es el de la incidencia de la violencia contra las mujeres en su ámbito familiar.


“Según las mediciones de INEGI, las mujeres destinan 30 horas para las labores domésticas en comparación de las 11 que destinan los hombres. Esas mujeres que hoy se preparan en las aulas universitarias y en el ámbito laboral, ya no quieren seguir con esa doble jornada y esa dominación machista, y es un factor que ha provocado una etapa de reconfiguración de las relaciones de pareja que produce tensión y muchas veces violencia en Sinaloa hasta el 31 de julio de este año se habían presentado 3,108 denuncias por violencia familiar, lo que nos habla de un aumento en la incidencia de este delito en comparación con el año anterior. Esto nos habla que cada día se abren 15 carpetas de investigación por violencia doméstica en Sinaloa, es un gran reto”, aseguró la funcionaria estatal.


El modelo del Estado de Coahuila ha probado ser exitoso, debido a que en un solo juzgado se están tratando los delitos de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, y sus controversias como pueden ser casos de divorcio, cuestión de alimentos y custodia de menores, y se le ha respondido a las mujeres; por ello la importancia de la partición de Lilia Verónica Sánchez Castillo, Jueza del Poder Judicial del Estado de Coahuila, quién habló de la importancia de la implementación de los juzgados mixtos en esta entidad federativa, mismos que se han iniciado a implementar en otros estados como Campeche y Baja California Sur. Además, la jueza presentó la ponencia: “Justicia Familiar con Enfoque de Género, un llamado al Activismo Judicial”.


La licenciada Anabel López Sánchez agradeció en su participación la apertura del Gobierno del Estado de Sinaloa y de este Poder Legislativo, para avanzar en los temas a favor de las mujeres, y presentó la ponencia: “Violencia Familiar; Justicia y Transformaciones Culturales por la Vida de las Mujeres”. La jornada concluyó con la ponencia “Interseccionalidad en la Justicia de Género”, a cargo de Nelly Montealegre Díaz.




23 visualizaciones0 comentarios