Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Incorpora Congreso crímenes de odio al código penal de Sinaloa

La LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó este viernes de manera unánime un dictamen que adiciona el artículo 134 BIS A para tipificar como crímenes de odio, los cometidos por razones de orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género; imponiendo penas de 22 a 50 años de prisión.


La diputada Francisca Abelló, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, e integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión, destacando que con la aprobación de este dictamen de busca proteger la vida de la población Lesbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), minoría que se encontraba en un estado de vulnerabilidad e indefensión.


Explicó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha reconocido que las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual enfrentan discriminación por la perspectiva que defiende la heterosexualidad como dominante y, a partir de la cual, se califica a todas las demás orientaciones o manifestaciones como incompletas, perversas y, en algunos casos, como patológicas, criminales e inmorales, produciendo un riesgo imaginado desde el prejuicio dogmático e intolerante, que en última instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo.


“Las personas que son víctimas de homofobia son rechazadas en el trabajo, escuela y en sus propios hogares, la victimización también se manifiesta en despidos, exclusión educativa, rechazo religioso, negación de servicios, estereotipos y estigmas reproducidos por los medios de comunicación, humillación, rupturas familiares, abandono, invisibilidad, violencia y, en casos extremos, la muerte. El informe de la Coalición Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia refiere que México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, sólo después de Brasil”, observó la legisladora morenista.


Añadió que legislaciones penales como las de Querétaro, Ciudad de México, Coahuila y Nayarit, han ampliado las circunstancias agravantes en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones. Otras legislaciones penales como la Colima tipificaron el delito de homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género.


“Sinaloa da un paso más en el régimen de protección a los derechos humanos. Pedro Zerolo nos dice: Sea cual sea su voto, quiero decirle que los homosexuales no somos orientaciones sexuales que vagamos por el espacio: somos sus hijos, sus hermanos, sus compañeros de grupo, de trabajo, de partido”, concluyó la morenista.


Emilia Guerra Mena, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, destacó que esta legislatura ha avanzado en el reconocimiento y protección de los derechos inherentes a todos estos grupos sociales, identidades y filiaciones distintas, condiciones sociales e individuales, y recalcó que esta iniciativa es parte de esta determinación de las y los diputados del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado.


“La aprobación de este dictamen, más que un acto legislativo, es el reconocimiento de nuestra realidad, es la búsqueda de justicia, es un revés a la intolerancia en el mundo y un avance hacia la utopía. Es un acto humano, es un acto de amor”, expresó Emilia Guerra Mena.


El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, también morenista, celebró la aprobación unánime de este dictamen, y aseguró que se trata de un paso adelante en el reconocimiento de los derechos humanos y en la protección a grupos vulnerables históricamente violentados por su preferencia sexual, orientación sexual o identidad de género.





20 vistas0 comentarios