top of page
Buscar
Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Incremento al salario minino no debe estar por debajo de la inflación: diputados morena respaldan reforma en materia de salarios

Durante la sesión de este jueves, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de los diputados de morena en el Congreso de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, expresó su respaldo a la minuta enviada por el Senado de la República que busca garantizar constitucionalmente que los aumentos al salario mínimo no sean inferiores a la inflación.


En su posicionamiento emitido a nombre del resto de los diputados morenistas ante el Pleno, Guerra Ochoa calificó la aprobación de esta minuta, la cual se dio por unanimidad, como algo histórico, por lo que destacó la importancia de la iniciativa en el contexto de la justicia social promovida por los gobiernos emanados de su partido.


"Creo que es un día histórico como hemos tenido días históricos en las últimas semanas, ya que se confirma la vocación social y el compromiso de justicia social que tienen los gobiernos de la cuarta transformación", externo.


La diputada morenista resaltó que en la Constitución de 1917 se incluyeron garantías sociales como el derecho al trabajo, a la libre sindicalización y a la huelga, sin embargo, a partir de 1980, el salario fue perdiendo su capacidad adquisitiva, y para 2018, el salario mínimo estaba en solamente 88 pesos.


La legisladora contrastó esta situación con los aumentos significativos implementados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacó los incrementos subsecuentes de 16% en 2019, del 20% en 2020 y de 25% en 2021, a pesar de la pandemia.


"Fue hasta que llegan los gobiernos de morena a nivel federal en 2019 que se da el paso histórico de un aumento de 16%. Nunca se había dado un paso de esa magnitud", afirmó.


Guerra Ochoa anunció que la fracción parlamentaria de morena presentará reformas a las leyes que rigen a los trabajadores al servicio del Estado y de los ayuntamientos en Sinaloa, con el objetivo de extender esta justicia social a nivel local.


Además, la diputada adelantó que su agenda legislativa incluye iniciativas para mejorar las prestaciones laborales de trabajadores migrantes y jornaleros agrícolas, eliminar las brechas salariales entre mujeres y hombres, y reducir la informalidad laboral, especialmente la que afecta a las mujeres.


Cabe mencionar que dicha minuta propone modificar el artículo 123 de la Constitución Política del país, busca, principalmente, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mediante salarios dignos que satisfagan las necesidades de ellos y sus familias.


Entre los puntos clave del decreto se establece que los salarios mínimos generales o profesionales nunca estarán por debajo de la inflación, que los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en las entidades federativas; en el caso de maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros el salario mensual no podrá inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Además, el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.


Esta aprobación por parte del Congreso de Sinaloa representa un paso importante en el proceso de reforma constitucional, que busca garantizar que los salarios mínimos mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación y mejoren las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page