Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Inician trabajos rumbo a Parlamento Juvenil 7 de abril

Este lunes en las instalaciones del Congreso del Estado dieron inicio los trabajos rumbo al Parlamento Juvenil 7 de Abril, creándose el Comité que organizará el evento que fue instituido por la LXIII Legislatura el 9 de septiembre de 2021, con el objeto de promover e incentivar la participación política y ciudadana de las y los jóvenes sinaloenses, en conmemoración a los estudiantes que perdieron la vida en la represión de los conflictos estudiantiles estatales del 7 de abril de 1972.


Además del Presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez y el Presidente de la Mesa directiva Gene René Bojórquez, estuvieron los diputados integrantes de las Comisiones de Educación y de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado, así como Saúl Meza, Director del Instituto de la Juventud del Estado de Sinaloa y Rafael Bermúdez, representante del Instituto Estatal Electoral.


Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dirigió un mensaje de bienvenida y recordó los lamentables asesinatos de los estudiantes universitarios el 7 de abril de 1972, durante la lucha por la autonomía, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


“Fue el inicio de todo un movimiento de transformación en Sinaloa, al cual hoy estamos asistiendo. De esta forma reivindicamos su causa, la convocatoria de este Congreso es una invitación a hacer política en la dimensión universal de los jóvenes, tenemos un referente muy sugerente como es el movimiento estudiantil de 1968, que representó la urgencia de un relevo generacional cuando los jóvenes dieron un paso para convertirse en juventud”, evocó el también Coordinador del Grupo Parlamentario de morena,


El diputado recordó que así como le citó el escritor José Revueltas, la juventud no es un asunto de edades ni una condición biológica, sino una categoría social que supone organizarse como un sujeto político para debatir los problemas del país y para plantearse su transformación.


“En este Parlamento Juvenil 7 de Abril, debemos aspirar a que la juventud ponga sobre la mesa los grandes temas de Sinaloa en la perspectiva nacional. Así como aquellos jóvenes de la década de los 70´s, que motivaron la reflexión social y política, ahora es momento de que tomen la batuta los jóvenes de hoy, que están convocados a elevarse a una categoría social de juventud y de relevo generacional”, añadió Feliciano Castro.


El diputado morenista José Manuel Luque Rojas, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, participó también en el evento, y en su mensaje destacó la importancia construir ciudadanía para vigilar la democracia, pues advirtió que ninguna forma de gobierno es permanente y ya nos ha enseñado la historia que pueden existir retrocesos a gobiernos absolutos y autoritarios.


“Esta convocatoria al Parlamento Infantil y Juvenil 2022, es una forma construir ciudadanía desde abajo, que es lo principal que debemos hacer para la nuestra, sea una democracia de larga vida. Me parece que la responsabilidad de conservar la democracia es a través de la formación de los niños y los jóvenes en este tipo de responsabilidades, este tipo de eventos crea agentes de la democracia, que son conscientes de sus derechos y de sus responsabilidades públicas, a través de ellos construimos democracias más republicanas y menos liberales”, opinó el legislador morenista.


Almendra Negrete Sánchez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia en el Congreso del Estado, resaltó por su parte que en tanto los jóvenes son los depositarios del futuro político del estado, es importante que en este tipo de ejercicios se conforme un Parlamento Juvenil incluyente y diverso.


“Es clara la importancia de la democratización juvenil, pues en los niños y en los jóvenes recaerá la responsabilidad de tener una sociedad más justa y más incluyente. Los niños y los jóvenes deben participar en la vida pública, por lo que resulta necesario que estos ejercicios sean también inclusivos y con paridad de género”, opinó la morenista.




23 visualizaciones0 comentarios