Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Insiste morena en reforzar estrategias para fortalecer el turismo

La diputada Alma Hermelinda Noverola Rendón, del Grupo Parlamentario de morena, realizó este martes un llamado para fortalecer el turismo tras señalar los problemas que enfrenta esta actividad productiva, y que se han derivado de la pandemia provocada por el COVID-19, así como la ola de violencia que ha ocasionado una recomendación del Departamento del Estado de los Estados Unidos de Norteamérica a sus ciudadanos, recomendando no viajar a Sinaloa.


La legisladora destacó que el turismo se ha convertido en una fuente de ingreso para las familias en diversos municipios del estado. Observó que ésta actividad económica, representó en el 2019, alrededor de 33 mil millones de pesos de ingresos aportando así el 6.5% del PIB de todo el estado. La zona sur del estado, encabezada por el municipio de Mazatlán, aporto el 96.3% del total del PIB turístico de la región y alrededor del 69% de todo el estado.


“La pandemia del COVID-19 que ha afectado al turismo internacional, ha repercutido en los ingresos de Mazatlán, pero aunque lenta, la recuperación de su actividad turística es constante. Hoy que las vacunas han llegado a nuestro estado, y que en el semáforo epidemiológico nacional mantiene a Mazatlán en un punto intermedio, otros problemas afectan también la actividad turística.


“La violencia sigue siendo una amenaza permanente para este sector productivo. Recordemos el 2008 cuando los hechos violentos provocaron la suspensión de los cruceros turísticos en el estado de Sinaloa por más de tres años, dando como resultado el despido de miles de trabajadores del sector restaurantero, hotelero y de servicios”, recordó la morenista.


“Al hecho se agrega hoy la recomendación del Departamento de Estado norteamericano presentada el veinte de abril, de no viajar a México por el Covid-19 y por la violencia e inseguridad en algunos estados incluido el de Sinaloa. Esto nos presenta un nuevo reto para esta y la siguiente legislatura. Como diputadas y diputados, debemos insistir en reforzar las estrategias para que esta nueva recomendación no limite la recuperación de la actividad turística”, señaló Alma Hermelinda Noverola.


Añadió que el turismo no es solo la creación de hoteles y restaurantes, pues también incluye a los vendedores de artesanías, los paseos turísticos y desde luego los eventos y convenciones.


“Turismo no es sinónimo de sol, playa y arena, únicamente, cuando su potencial está presente a todo lo largo y ancho del territorio sinaloense. La violencia y la inseguridad son un tema muy importante a resolver para poder seguir creciendo este sector. Que estos últimos meses que quedan de esta legislatura, sirvan para implementar estrategias en favor de este que tiene la misma importancia que los otros sectores productivos del estado”, concluyó la morenista.



17 vistas0 comentarios