top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Insiste Victoria Sánchez en crear Procuraduría de Defensa de Adultos Mayores

La diputada Victoria Sánchez tomó este martes la tribuna para reivindicar la necesidad de la creación de una procuraduría especializada en la defensa de personas adultas mayores, esto a la luz de los lamentables casos recientes de violencia en contra de este sector demográfico en nuestra entidad.


Manifestó que de acuerdo a las cifras oficiales del INEGI, al cierre del año pasado se contabilizaban casi 18 millones de personas de 60 años y más, ciudadanos que según las leyes son considerados adultos mayores, lo que representa casi el 14 % de la población total del país.


“Este dato puede parecernos poco impactante si lo vemos desde el punto de vista cuantitativo; sin embargo, dado que el crecimiento de este segmento poblacional se ha triplicado en la última década, a nivel estadístico estas cifras representan un factor de enorme impacto en la calidad de vida del país”, consideró Victoria Sánchez,


Celebró que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar como nunca en la historia los apoyos a los adultos mayores, así como el haber elevado a rango constitucional la entrega de pensiones a este sector de la población, representan un legado inigualable que da muestra de su política social humanitaria.


“Sin embargo, siguen existiendo algunos desafíos que deben atenderse para garantizar que todos estos apoyos que hoy se entregan, repercutan en mejorarles aún más su calidad de vida. Uno de dichos desafíos y quizá el más delicado, es el que se relaciona con su integridad física y su seguridad patrimonial”, apuntó la morenista,


“Lo que más quisiéramos es que nunca ocurrieran sucesos tan lamentables por los cuales tuviésemos que hacer posicionamientos como este; sin embargo, ocultar o simplemente ser displicentes o apáticos ante hechos como los atroces feminicidios que se han dado últimamente contra personas de la tercera edad, sería tanto como ser cómplice de esa indiferencia y estrechez de memoria que solemos tener como sociedad”, añadió.


Recordó que el sábado 14 de enero de este año la comunidad de Aguaruto fue testigo de un abominable crimen, en el que una abuelita fue artera y cruelmente asesinada por su propio nieto, mientras que la semana pasada ocurrió otro caso similar en Juan José Ríos, Guasave, donde fue asesinada la señora Bertha Alicia, de tan sólo 67 años de edad.


“Estos nuevos feminicidios son una muestra más de la degradación que ha venido sufriendo nuestro tejido social, el cual en el caso particular de nuestra entidad, encierra procesos civilizatorios inconclusos donde ha permeado no sólo el tráfico, sino lamentablemente también un consumo cada vez mayor de todo tipo de estupefacientes. Por ello, en mi calidad de diputada secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, subo a esta máxima tribuna para exigir que estos abominables crímenes no queden impunes, y que se castigue con todo el peso de la Ley a quienes, despojados de la más elemental humanidad, acabaron con las vidas de estas personas de la tercera edad”, atajó Victoria Sánchez Peña.


“Del mismo modo y buscando que mi participación no quede sólo en condenar enérgicamente el hecho, es que solicito respetuosamente a esta 64 Legislatura a la que pertenezco, que se le dé cause a la iniciativa con proyecto de decreto presentada a principios del 2021 por una servidora y la ciudadana Gabriela Peña Chico, donde proponemos la creación de una Procuraduría de Defensa de las Personas Adultas Mayores. Con esta Procuraduría, la cual estaría integrada operativamente dentro de la estructura del Sistema DIF estatal, se materializarían los preceptos jurídicos establecidos tanto constitucionalmente como en las leyes secundarias, los cuales buscan proteger y apoyar a las personas de la tercera edad, para permitirles una vida digna y facilitarles su pleno desarrollo”, explicó la morenista.


Señaló que de concretarse esta iniciativa, se contaría con un área provista de los elementos legales y procedimentales necesarios para salvaguardar los derechos, bienes e integridad física de las personas adultas mayores en nuestro estado.


“De hecho, esta iniciativa que ya tuvimos a bien ratificarla, ha sido secundada por otra en el mismo sentido que fue presentada apenas en septiembre del año pasado, por conducto de mis compañeras de esta 64 Legislatura, quienes como integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, contaron además con el importantísimo respaldo de quien tan acertadamente preside actualmente el Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz. Estamos obligados a proteger a nuestros adultos mayores”, concluyó Victoria Sánchez Peña.




13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page