Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Instituciones estatales ineficientes y utilizadas como pago de cuotas políticas: Victoria Sánchez

La diputada María Victoria Sánchez, participó este jueves en el marco de la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, y consideró que las instituciones estatales que desaparecerán de acuerdo a declaraciones del propio Ejecutivo Estatal, se han convertido en medios para pagar cuotas políticas, donde se ha visto transitar a directores y encargados sin la más mínima experiencia y conocimiento del tema de sus funciones.


Argumentó que históricamente el alcance de la política pública en materia de salud, economía, política, seguridad entre otras, ha girado vertiginosamente a su atención prioritaria, mediante la asignación de presupuestos opacos y programas que sólo engrosaron la burocracia, excediendo todo capacidad de eficiencia institucional, convirtiendo al erario público botín político.


“Esta cuarta transformación recibió un país enfermo e ineficiente, al borde de una crisis que no permite la eficiencia y productividad en su sentido más amplio. Crearon una correlación perversa entre política y gobierno, desquebrajaron en todo sentido la productividad de la administración pública y se ocuparon de crear y llenar espacios gubernamentales de forma indiscriminada, lo cual, el día de hoy vemos como la obesidad política– gubernamental es sin duda alguna un problema extendido en nuestro Estado”, comentó la legisladora.


Consideró que hablar de la reingeniería gubernamental, implica rigurosamente, la eficiencia y la objetividad en su funcionamiento, para manejar recursos cada vez más escasos que permitan enfrentar las crecientes presiones que demandan el logro de resultados más eficientes.


“En este sentido, desde el Gobierno Federal se ha buscado precisamente esta objetividad y eficiencia, actuando con responsabilidad que permita en todo momento la eficacia operativa y se presenten resultados tangibles. Desde la administración federal se erradico desde raíz el modelo tradicional en el manejo de la administración pública”, observó Victoria Sánchez.


“En Sinaloa lo que se prioriza es el compromiso político. Lo digo, porque hace unos días el gobernador señalo la desaparición del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) y el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (ISDESOL); justificando que ambos respondían solamente a la ejecución de fideicomisos; cuando han sido posiciones utilizadas para pagar cuotas políticas”, denunció la morenista.


“Tal es el caso del INAPI, en el cual, se designó su titular por haber sido secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la 63 legislatura en la Cámara de Diputados, y convirtió a dicho instituto en una oficina de trámite, sin proyecciones de crecimiento y acercamiento a la comunidad científica en nuestra entidad”, añadió Victoria Sánchez.


Añadió que esto provoca disonancias importantes, pues consideró que no ha existido la voluntad política de separar lo partidista de lo institucional, siendo recurrente el uso de la institución con fines políticos. Como se puede observar en la Secretaria de Pesca y en la Secretaria de Educación Pública.


“Estamos a favor de la reingeniería gubernamental, que ya se lleva a cabo desde el gobierno federal. Sólo falta, que estados y municipios realicen dicha reingeniería, por el bien institucional”, concluyó.




73 vistas0 comentarios