Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Instituye Congreso el "Parlamento Juvenil 7 de Abril"

De manera unánime, el Congreso del Estado de Sinaloa probó este viernes en el marco de una sesión extraordinaria instituir el “Parlamento Juvenil 7 de abril” el cual se celebrará cada año y que tiene como objetivo promover e incentivar la participación política y ciudadana de las y los jóvenes sinaloenses, en conmemoración a los estudiantes que perdieron la vida en la represión de las manifestaciones estudiantiles del 7 de abril de 1972.


Se estableció que el Parlamento Juvenil se constituirá por el mismo número de diputadas y diputados que integren la Legislatura en funciones, y podrán participar las y los jóvenes que sean ciudadano sinaloense por nacimiento o contar con una residencia de por lo menos un año en el Estado de Sinaloa, además de tener entre dieciocho y veintinueve años cumplidos al momento de su inscripción al Parlamento Juvenil.


Las diputadas morenistas Yeraldine Bonilla, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, así como Mariana Rojo Sánchez, posicionaron a favor del dictamen resaltando la importancia de incentivar la participación de las y los jóvenes sinaloenses en la vida pública del estado.


Yeraldine Bonilla, aseguró que el ejercicio de Parlamento Juvenil viene a fortalecer la participación ciudadana y a la democracia en una legislatura que se ha caracterizado por la atención ciudadana, por la gestión permanente, por la sensibilidad social y la capacidad de construir consensos en la diversidad de ideas.


“La fecha del 7 de abril es muy significativa para los sinaloenses. Hace 49 años el autoritarismo de estado acabó con la vida de los estudiantes universitarios Juan de Dios Quiñones y María Isabel Landeros, jóvenes con sueños e ideales que buscaban, como muchos otros de su generación, la autonomía de la máxima casa de estudios”, remembró la morenista.


“Es muy importante que las generaciones venideras entiendan la trascendencia de este sacrificio y lo que significó para la vida política de Sinaloa. Hoy no se necesita perder la vida para cambiar un régimen. O al menos no debería ser así. El compromiso de nosotros como representantes populares es apostarle al fortalecimiento de las instituciones y a caminar con la ciudadanía en la toma de decisiones”, añadió Yaraldine Bonilla.


“Eso es el poder legislativo: diálogo, consenso, debate de las ideas, reconocimiento de la pluralidad, respeto a los derechos humanos, apego a la ley, sensibilidad social. Lo digo claro y sin cortapisas: es el ejercicio de la política”, concluyó la morenista.


Mariana Rojo Sánchez, por su parte, observó que es evidente la importancia y estructura de la juventud en todos sus ámbitos; políticos, económicos, sociales, culturales entre otros. Reconocer dicha importancia radica en el reconocimiento de la energía, espontaneidad, destrezas, dinamismo y pensamiento de las y los jóvenes, que día a día, aportan de manera significativa para lograr un mejor entorno de vida.


“Hemos estigmatizado a los jóvenes, exigiendo responsabilidades y capacidades, pero al mismo tiempo, se les han cerrado las puertas a la participación y espacios públicos. Hoy vemos con enorme satisfacción que los jóvenes son y serán el pilar en las próximas tres décadas, son ellos los que sostendrán y revitalizarán a nuestro país, por ello, crear los espacios al dialogo, intercambio de ideas y toma de decisiones, es clave”, aseguró la morenista.



24 vistas0 comentarios