Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Instituye Congreso Premio a la Mujer Rural Sinaloense

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este viernes la instauración del Premio a la Mujer Rural Sinaloense, en reconocimiento a su importante aportación en la mano de obra agrícola y con el fin también de visibilizar las condiciones de pobreza en las actualmente viven, este premio se entregará anualmente en el mes de octubre, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.


La diputada Francisca Abelló Jorda, integrante del Grupo Parlamentario de morena y Presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia que dictaminó la iniciativa para la instauración de este premio, observó que las mujeres que habitan en las zonas rurales en el mundo, representan más de un tercio de la población. Aportan el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, pero aunque realizan tareas intensas y trabajan muchas horas y de manera informal, están mal remuneradas, tienen escasa protección social o seguridad de los ingresos.


“Según estadísticas mundiales, sólo el 39 por ciento de las niñas rurales asisten a la escuela secundaria, lo que es muy inferior a la cantidad de niños rurales con el 45 por ciento, frente a de niñas urbanas con el 59 por ciento y de niños urbanos con el 60 por ciento. Las cifras de 42 países indican que las niñas rurales tienen dos veces más probabilidades que las niñas urbanas de no asistir a la escuela”, expuso la legisladora.


“En México, de los 61.5 millones de mujeres, 23 por ciento habitan en localidades rurales. También representan el 34 por ciento de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México, sin embargo, de acuerdo con datos nacionales, 6 de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza”, lamentó la morenista.


Concluyó asegurando que de esta manera, morena confirma su compromiso de redoblar esfuerzos para que los programas y planes dirigidos al campo y al desarrollo comunitario tengan perspectiva de género y atiendan las necesidades de las mujeres que viven en zonas rurales.

El legislador morenista Jesús Monreal, participó también en la discusión del dictamen, y aseguró que las mujeres y las niñas que viven en las zonas rurales pueden ser particularmente vulnerables a la violencia como consecuencia de la pobreza multidimensional y la falta de acceso a servicios de atención social.


“Empoderar a la mujer es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial”, aseguró el morenista.


“El Día Internacional de las Mujeres Rurales, es un reconocimiento de carácter extraordinario a aquellas mujeres que participen y que hayan tenido un papel destacado en el apoyo, promoción y puesta en valor de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales. Por todo ello este premio que hoy se instituye, es un reconocimiento al trabajo, proyectos y trayectoria destacables de las mujeres en el medio rural, con lo que se busca dar visibilidad a la labor que desempeñan las mujeres en el medio rural”, concluyó Jesús Monreal Cázares.




13 vistas0 comentarios