Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Invita morena hacer válido el derecho a una vida sin violencia para las mujeres

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena, Minerva Vázquez González, tomó la tribuna y pidió elevar y fortalecer el espíritu de lucha colectiva como seres humanos, para lograr hacer válidos los derechos de paridad en la participación en la vida pública, igualdad laboral y salarial, mismas oportunidades en todos los ámbitos y, sobre todo, derecho efectivo a una vida sin violencia de ningún tipo, en ningún sitio, en todo momento.


La morenista observó que en esta fecha, 25 de noviembre, se recuerda el asesinato de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal; a manos del régimen represor del Dictador Rafael Leónidas Trujillo.


“La lucha de muchas mujeres, es una lucha sostenida durante años en la búsqueda de la igualdad, sororidad y libertad, entendidos y asumidos como instrumentos para hacer frente a la inequidad y las agresiones físicas, psicológicas, económicas y sexuales”, estableció Minerva Vázquez González.


Observó que de acuerdo a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante el primer semestre del presente año, en materia de feminicidios se tuvo un incremento del 92% y en violencia familiar de un 51%, teniendo como referencia el mismo período del año pasado, este año ya son 35 casos.


“La violencia contra las mujeres constituye una de las pandemias más graves en nuestra sociedad, durante muchos años hemos resistido los embates de la desigualdad, de la discriminación, de la intolerancia y como consecuencia de la violencia”, expresó la morenista.


“Nuestro momento es hoy, vamos por mejores condiciones de vida, por pedir más presupuestos públicos con perspectiva de género, por más medidas para beneficio de las mujeres que se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad social. Los actos de impunidad deben acabarse, debe investigarse y hacerse justicia por cada una de las víctimas agraviadas por temas de feminicidio, discriminación social, laboral, política, de género y étnica”, añadió la morenista.


Aludió que los tiempos que corren son tiempos de cambio, donde se ha convertido en una urgencia la modificación radical de las instituciones responsables de sancionar e impartir justicia en torno a la violencia contra la mujer.


“Esto nos ha llevado a legislar con oportunidad y celeridad, es por ello que desde este Congreso de la mano del gobierno de la Cuarta Transformación, avalamos la creación de la Secretaría de las Mujeres, así como, la fiscalía especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género, altamente capacitada para enfrentar con seriedad y de manera determinante todos los actos de agresión en cualquiera de sus variantes, otorgando una atención integral a las víctimas”, resaltó la legisladora.


“Hoy velamos porque la defensa de los derechos humanos esté por encima de los intereses particulares y de las injusticias, nuestros esfuerzos están dirigidos a asegurar el respeto de las garantías individuales, la libertad y de promover una vida libre de violencia, la paz es una necesidad para el desarrollo y la regeneración de la sociedad sinaloense. Desde el grupo parlamentario de morena, seguiremos impulsando leyes y generando presupuestos que permitan la implementación de políticas y programas que ayuden a solucionar de fondo los problemas sociales en esta materia”, concluyó la diputada morenista.



15 vistas0 comentarios