Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Juan Carlos Patrón llama a instalar drenaje público en el ejido de la Isla de la Piedra

El diputado Juan Carlos Patrón, integrante del Grupo Parlamentario de morena, hizo un llamado a que se atienda la zona rural del sur de Mazatlán, específicamente en el ejido de la Isla de la Piedra, con la instalación de drenaje público y alcantarillado debido a que este asentamiento población está viviendo en condiciones que afectan su salud, su calidad de vida y el ecosistema de este atractivo turístico del puerto.


El diputado estableció que existen grandes problemas que afectan el medio ambiente, deteriorando la calidad de vida de todos los sinaloenses, destacando que el ejido de la Isla de la Piedra, es una comisaría municipal que exige una respuesta inmediata de las autoridades de gobierno en estos rubros.


“Hoy en día dentro en dicho asentamiento humano existen cerca de 1,100 fosas sépticas para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas, mismas que se encuentran en situación deteriorable, poco salubre y que muchas veces no alcanzan para abastecer la demanda de la población. Los residuos sanitarios producidos por estas fosas van a dar directamente a los sistemas de agua tales como mangles, esteros y el canal de navegación, provocando un grave detrimento y contaminación del manto freático así como la filtración de aguas negras al mar, deteriorando la imagen y el ecosistema de esta zona turística en desarrollo”, lamentó el legislador morenista.


Añadió que al interior del núcleo poblacional ésta toma irregular es un potencial foco de infección para todas las familias, produciendo malos olores en el interior de los hogares que se filtran mediante los patios, baños y cocinas. Asimismo, los vapores externos producto de los residuos contaminantes están sobrepasando la calidad del aire que se respira dentro de la comunidad.


“En consecuencia, estos factores de riesgo ambiental promueven condiciones favorables para el desarrollo de agentes patógenos tales como virus y bacterias en el aire, en los mantos acuíferos, marítimos, así como en la población, operando en deterioro de la salud de los habitantes de esta comunidad rural y por consiguiente en el ecosistema que ahí se desarrolla”, observó Juan Carlos Patrón.


“De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable vigente en nuestra entidad, todo individuo tiene derecho a disfrutar de un ambiente saludable, en donde el Estado tiene la obligación de preservar y restaurar el equilibrio ecológico. Es por ello que se requieren de acciones tendientes a solucionar inmediatamente el problema mediante la instalación de los servicios básicos de drenaje y alcantarillado público”, demandó el morenista.


“En esta tesitura, el debido tratamiento de ésta problemática, permitirá dar cumplimiento y garantía a uno de los derechos fundamentales más importantes para todo ser humano, me refiero al derecho humano del libre acceso al agua, mismo que sin dudas eleva la calidad de vida de todo individuo al interior de nuestro territorio estatal”, añadió.


Para concluir, manifestó que es necesario fijar partidas presupuestales para la culminación de obras públicas asociadas a la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, el establecimiento de la red del drenaje y alcantarillado público en la zona rural de la Isla de la Piedra, perteneciente al municipio de Mazatlán.

“En este tema de afectación ecológica y de servicios de abastecimientos de agua potable no podemos ser indiferentes, procuraremos la mayor captación de recursos económicos para cumplir con las tareas de instalación, normalización y suministro del bien preciado y superar el problema ambiental producido por las fosas irregulares que afectan a gran parte de los mazatlecos de las zonas rurales”, concluyó el morenista.




15 vistas0 comentarios