top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Juan Carlos Patrón se suma a llamado de Gobernador en caso Javier Valdez

El diputado Juan Carlos Patrón, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó este martes en tribuna con motivo de la conmemoración del sexto aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez Cárdenas, y se sumó a la petición que el gobernador Rubén Rocha Moya hiciera al canciller Marcelo Ebrad, pidiendo la extradición de Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, quién es el presunto autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense y quién actualmente se encuentra en los Estados Unidos bajo el programa de protección de testigos.


El legislador, quién tiene también pasado como periodista, recordó que el pasado 15 de mayo se cumplieron seis años de la muerte de Javier Valdez, y que fueron las autoridades federales quienes identificaron como responsable del crimen a Dámaso López Serrano, quien está preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.


“Javier Valdez sabía lo peligroso que era ser periodista; era consciente de su papel de ofrecer espacio a las víctimas de la narcopolítica y así lo confirman sus obras entre las que se cuentan: Levantones: historias reales de desaparecidos y víctimas del narco, Con una granada en la boca: heridas de la guerra del narcotráfico en México, Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra del narcotráfico, Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia, Miss Narco: belleza, poder y violencia : historias reales de mujeres en el narcotráfico mexicano y Los morros del narco : historias reales de niños y jóvenes en el narco mexicano, entre otras”, detalló el diputado Juan Carlos Patrón.


Añadió que la Fiscalía General de la República estableció que el ‘Mini Lic”, se molestó por un reportaje firmado por Javier Valdez en el que le llamó pistolero de utilería. Los testimonios rendidos por cinco personas acreditaron que Dámaso López Serrano, ordenó el 7 de mayo de 2017 el asesinato del corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa.


A raíz de ello, el 15 de mayo de 2017 a las doce del día un grupo de pistoleros lo bajó de su vehículo a unos pasos de su centro de trabajo y le dieron muerte de 12 disparos.


“De los hechos se han librado algunas órdenes de aprehensión, una de ellas contra Luis Ildefonso Sánchez Romero, alias "El Diablo", pero la orden no se cumplimentó porque el pistolero fue muerto en el mismo año del 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora. En marzo de 2020 fue condenado Heriberto Picos, alias El "Koala", a 14 años y ocho meses de prisión. En junio de 2021 un juez federal sentenció a 32 años de prisión a Juan Francisco Picos, alias El Quillo. Al parecer, los tres, fueron quienes acribillaron a Javier Valdez”, detalló el morenista.


El morenista agregó que el autor intelectual, Dámaso López Serrano, no ha sido castigado por el crimen,aunque está preso por delitos por el narcotráfico en Estados Unidos, luego de que el propio delincuente se entregó a la DEA. Pese a que desde el 2020 la PGR informó que al existir una orden de aprehensión contra el delincuente se solicitó su extradición a los Estados Unidos.


“Comprometido en el combate contra la impunidad, el gobernador Rubén Rocha Moya, anunció ayer que pediría a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se insista en esa extradición, a fin de que el autor intelectual de este crimen pague su deuda con la justicia mexicana. Las diputadas y diputados de morena en congruencia con nuestro respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos nos sumamos a la petición de que México agilice los trámites de extradición para que se imponga el castigo merecido”, concluyó Juan Carlos Patrón.




5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page