En el marco de la entrega del Premio al Mérito Juvenil 2024, en que el Congreso del Estado reconoció a cinco destacados muchachos en diferentes categorías, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, pronunció un discurso en el que resaltó el papel fundamental de la juventud en la construcción de un mundo más equitativo y solidario.
Castro Meléndrez, aplaudió el trabajo que han venido realizando Francisco Alberto Ibarra Fong, en el ámbito Cívico Social; María Guadalupe Beltrán Gómez, en la categoría Académica, Científica y Tecnológica; de Eunice Andrea Aguirre Silva, en el ámbito Empresarial; de Carlos Emilio Báez Robles, en la categoría Deportiva; y de Camilla Govea Robles, en la categoría Artística; jóvenes que recibieron este galardón que cada año entrega el Poder Legislativo.
El legislador morenista enfatizó que la juventud no se limita a una condición biológica, sino que representa una categoría social que implica una actitud específica ante la historia y la transformación social, por lo que esta misma juventud es la protagonista de la transformación social de Sinaloa y de México.
Feliciano Castro subrayó que la juventud tiene el potencial de trascender más allá de los momentitos históricos individuales y contribuir a la construcción de momentos estelares de la humanidad, en este sentido, hizo un llamado a los jóvenes galardonados a crecer en comunidad, solidarios, ajenos a la indiferencia social y a abrazar una visión humanista en sus diversos ámbitos de desarrollo.
"México requiere de jóvenes agigantados en juventud, no indiferentes a las injusticias cometidas contra otros seres humanos, sino con los brazos plenarios para el abrazo a los necesitados de alimentos o de amor", expresó.
El legislador enfatizó que la juventud debe manifestar una visión amorosa del mundo y alejarse de la lógica del mercado, distante de lo humano y pragmática en el despojo de toda espiritualidad. En su lugar, propuso que los jóvenes se enfoquen en la humanización de las circunstancias sociales a través de la ciencia, el arte, el deporte, la empresa y lo cívico-social.
Además, Castro Meléndrez abogó por una concepción del deporte y la cultura que vaya más allá de actividades de ocasión y se convierta en la inminencia misma del pueblo sinaloense, reforzando su identidad y su sentido de comunidad.
En cuanto al ámbito empresarial, el diputado señaló que la transformación histórica en curso exige jóvenes empresarios con identidad nacional emergente y sentido de pertenencia a la nación, capaces de contribuir a la soberanía nacional en un contexto de globalización.
En esta Sesión Solemne estuvieron como invitados especiales en el Pleno, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jesús Iván Chavez Rangel; así como la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, quien llevó la representación del gobernador Rubén Rocha Moya en este importante evento.
Commentaires