Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

La memoria crece desde la gente: Graciela Domínguez Nava

En el marco del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019 “Los Archivos, Patrimonio y Memoria de la Nación” celebrado en el teatro Ángela Peralta de la ciudad de Mazatlán; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, expuso que la historia de los archivos corre por dos líneas: por un lado, la política del olvido y la corrupción y, por otro, la política de la memoria; y aseguró que se debe apostar por una política de archivos y memoria social que desde la certidumbre informativa y documental se comprometa con la sociedad.


El evento fue inaugurado por la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México y contó con la presencia del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde de

Mazatlán, Luis Guillermo Benítez.


En su mensaje, la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA agradeció la invitación al evento e invitó a la reflexión en torno a estos temas más allá de su impacto en la producción histórica-literaria.


Destacó que en el H. Congreso del Estado de Sinaloa está por dictaminarse una iniciativa de la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, en correspondencia a la Ley General de Archivos publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de junio de 2018, propiciando condiciones legales para que el Estado garantice la organización y conservación de los archivos


“Los diputados de Sinaloa estamos haciendo la tarea correspondiente, si de archivos y memoria hablamos impulsando la ley de archivos del estado de Sinaloa”, agregó.


Explicó también que los documentos que nutren los archivos no pueden ser definidos como objetivos y menos como inocentes, inofensivos y puros; sino que están tocados por la política. Los archivos y la construcción de la historia obedecen a determinadas dominaciones políticas.


“En gran medida la historia la han escrito los vencedores. Por supuesto, los vencidos, los olvidados, las clases subalternas, han generado procesos para preservarse en huellas históricas; huellas marcadas en diversidad de procesos sociales, en ciertos documentos y en la oralidad. En la plástica caben los vencidos, los olvidados, se cuelan por derecho propio y la gracia revolucionaria de los artistas; es la otra historia; el arte contiene archivos incorruptibles de la historia”, argumentó la legisladora morenista.


“Justamente la travesía humana documentada en la plástica contiene la disputa entre quienes hacen la historia desde las lógicas del poder y la dominación a las clases subalternas y la otra historia la que resulta de la perseverancia del trabajo sometido a la explotación, la persistencia de los vencidos”, añadió para profundizar.


Denunció que en Sinaloa los casos atestiguan que se promueve el olvido, citando la historia del asesinato del indio Felipe Bachomo en Los Mochis en las postrimerías de la Revolución mexicana, la historia reciente de las familias de los altos del estado desplazados por la violencia, las desapariciones forzadas, etc.


“No obstante la memoria crece desde la gente. No hay olvido, otra historia se escribe más allá de los archivos oficiales. La gente en la calle escribe su memoria. Las mujeres de la memoria hablan por la ausencia de archivos; hay fantasmas motivando la memoria al igual que la oralidad sigue vigente. Avancemos a la documentación de toda la historia, la historia de todos”, concluyó Domínguez Nava.



39 vistas0 comentarios