Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Llama morena a comparecer a alcaldesa de El Fuerte por situación de la JAPAF

Los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron este jueves un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, promovido por el morenista Gildardo Leyva Ortega, a través del cual se exhorta a la alcaldesa del Municipio de El Fuerte, Nubia Xitlalic Ramos Carbajal, a que comparezca ante esta soberanía para informar que medidas se han implementado con el objetivo de garantizar que el agua que se potabiliza sea salubre y apta para los usuarios y, adicionalmente, informe la situación financiera y técnica que guarda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte.

Leyva Ortega explicó en su exposición de motivos que el derecho humano al agua es indispensable para una vida diga, y se define como el derecho de cada uno de disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para el uso personal y doméstico.


“Este asunto no es menor ni nuevo, es una problemática en mi distrito a la que hice mención el año 2018 en tribuna, sin embargo ha persistido en el municipio de El Fuerte y en los últimos meses se ha recrudecido”, explicó Leyva Ortega.


Mencionó como antecedente que en el año 2018 la Comisión Estatal para la Protección contra riesgos Sanitarios de Sinaloa, COEPRISS, realizó un muestreo del agua en el municipio de El Fuerte y los resultados arrojaron puntos con presencia fecal y con coliformes totales. Agregó que en el 2016, debido a un repunte en los casos de hepatitis en este municipio, se había denunciado el inadecuado tratamiento que se le da al vital líquido en la red de agua potable.


“La COEPRISS ordenó a finales de 2018 a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Público de El Fuerte (JAPAF) mejorar la calidad del agua porque en condiciones en que se otorga a la población representa un riesgo de salud. Al respecto la alcaldesa Nubia Ramos ha señalado que el elevado pago a CFE y a proveedores, aunado a la falta de cultura de pago de los usuarios, mantiene a la JAPAF en constantes problemas financieros e incluso pugna por un rescate financiero de este organismo de acuerdo a declaraciones públicas vertidas el pasado mes de diciembre de 2019”, contextualizó.


“La situación se ha recrudecido y los ciudadanos demandan soluciones a corto plazo para tener a su alcance agua en condiciones salubres. Es por ello que exhortamos a las autoridades municipales del EL Fuerte a que presenten ante esta soberanía el diagnóstico técnico de la problemática en el valor de potabilidad del agua y que haga del conocimiento del congreso un informe financiero detallado que transparente la situación que guarda la JAPAF”, agregó.


“Privilegiar la salud y el adecuado servicio de agua potable es prioridad para cualquier autoridad que se precie de tener sensibilidad y sentido de la responsabilidad”, concluyó el legislador morenista.




14 visualizaciones0 comentarios