Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Llama morena a la Fiscalía a esclarecer desaparición de jóvenes en Ahome

Las diputadas y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura, aprobaron este jueves de manera unánime un Punto de Acuerdo en el que llaman a la Fiscalía General del Estado a emprender las acciones necesarias para dar con el paradero de las más de cuatro mil personas, entre ellos jóvenes, que se encuentran en situación de desaparecidos en el estado de Sinaloa. Esto luego de que en las últimas semanas el tema volviera al debate público por la desaparición de un grupo de jóvenes en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome.


La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte fue la encargada de posicionar el tema en tribuna, dejando clara la situación de vulnerabilidad en la que viven las jóvenes y los jóvenes en México.


“Al día de hoy existen más de 37 mil desaparecidos reportados en México. Alrededor del 40 por ciento son jóvenes entre 15 y 29 años. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que en Sinaloa ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en número de fosas clandestina, hallazgos de cuerpos y sitios de exhumación en lo que va del año” expresó.


“Información proporcionada por carpetas de investigación de la Fiscalía de Sinaloa indican que hay registros de 4 mil 255 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, mil 789 son jóvenes, estamos hablando que representan más de un tercio de los desaparecidos de nuestro estado. El informe incida que 3 mil 714 son hombres y 494 son mujeres y de los 54 restantes no existe información sobre su sexo”, añadió la morenista.


Se refirió particularmente a la desaparición de Liliana Paulina Félix, René Jacob Grijalba, Susy Janeth Atondo Gastelum, Brinda María Valenzuela López, Liliana Paulina Félix, César Meléndrez Lugo, Leoncio Fernando Urías y Luis Humberto López, desaparecidos en días recientes en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome.


Para continuar dejó claro que la desaparición de cualquier persona, sin importar sexo, condición social y edad es un atropello al derecho humano más elemental que es la vida, pero en su situación de joven está llamada, casi de forma obligatoria, a pronunciarse al respecto.

Sentenció que en Sinaloa no se muestran avances, y una vez hecho el exhorto a las autoridades correspondientes, llamó a unir esfuerzos para hacer justicia y garantizar la seguridad de todas y todos.


“Como integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura es nuestra responsabilidad generar las condiciones para que las instituciones y las leyes se fortalezcan ante estos inhumanos sucesos” concluyó.




34 vistas0 comentarios