Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Llama morena al Ejecutivo Estatal a responder a los productores

El diputado Juan Ramón Torres Navarro, del Grupo Parlamentario de morena, adelantó que es necesario una responsabilidad concurrente entre productores, Gobierno Federal y Gobierno Estatal para atender la comercialización del maíz del ciclo otoño-invierno 2019-2020, pues el precio del mercado no es rentable para el agricultor sinaloense.


Argumentó que el campo está desarticulado por la política neoliberal que desmanteló todas las políticas públicas en apoyo a la agricultura y entregaron el mercado a los grandes empresarios del país y a las empresas extranjeras, que se llevan las ganancias del campo sinaloense y mexicano.


“Y aunado a esto, como sucede en El Carrizo, les roban la cosecha, no se las pagan. Desde aquí nuestra solidaridad con los productores de esa localidad”, expresó Torres Navarro.


Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la bancada morenista, se integró también al debate para hacer un llamado al Ejecutivo Estatal a entender los nuevos tiempos políticos y atender una de las necesidades primarias del Estado.


“No podemos soslayar la historia de las políticas económicas implementadas para el campo, querer borrarlo es no querer asumir la responsabilidad de las razones por las cuales estamos ante esta problemática”, dijo para iniciar.


“El Gobierno Federal está haciendo una inversión sin precedentes en política de bienestar social, existe una prioridad hacia esta política. Además se han implementado políticas de austeridad para eficientar los recursos públicos que administra la federación, por lo que los estados deben hacer lo mismo, y no estar a expensas del presupuesto federal para atender todos los sectores como tradicionalmente se hacía. Entendamos la nueva dinámica”, expresó.


“Yo le pregunto a los diputados del PRI: ¿Acaso no están de acuerdo ustedes en que del presupuesto del estado también le aporte a la agricultura comercial?”, cuestionó ante el silencio de los legisladores priistas.


Torres Navarro, por su parte, denunció que vender a 3, 600 pesos la tonelada de maíz significa la quiebra del campo y los agricultores, especialmente de los ejidales.


Mientras que destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador manifiesta voluntad para atender la comercialización del maíz en correspondencia a lo que establece el Decreto de Presupuesto Federal 2020 en su artículo 33 que consagra un ingreso garantizado a los agricultores, mismo que habrá de fijarse antes del arranque de las trillas del grano.


“La voluntad política del Presidente de la República se observa en la información que recientemente diera a la opinión pública el senador Rubén Rocha Moya, quién en una reunión sostenida con Ignacio Ovalle, director de SEGALMEX, le informó que el presidente de la República le ordenó buscar soluciones a la comercialización del maíz de Sinaloa en atención a lo establecido en el Presupuesto 2020 y en correspondencia a los justos reclamos de los agricultores. Saludamos esta disposición del Gobierno Federal”, refirió.


En el mismo sentido, Graciela Domínguez celebró que intervengan en este tema diputados federales y senadores morenistas.


“Han dicho que a los legisladores federales de morena no les interesa el campo sinaloense. Hoy vemos su intervención y lo que notamos es que existe una molestia. Es oportuno aclarar que tienen el mismo derecho que otros diputados locales, de asistir a las manifestaciones de los agricultores y buscar hacer las gestiones, pues desde el Gobierno del Estado no se ve un avance”, puntualizó la coordinadora.


“Bienvenidos todos los actores políticos preocupados y ocupados en atender la política del campo sinaloense. Segalmex, como lo informó el senador Rocha, está enfocado en atender esta situación y en los próximos días se definirá cual es el monto de apoyo que se dará para el precio objetivo del maíz”, añadió.


“Si el Gobierno Federal no logra aportar los 4 mil 500 pesos que piden los productores, invitamos al Gobierno del Estado a que aporte el resto, es momento que los presupuestos del estado vayan a la concurrencia de los apoyos y que las políticas públicas vayan más allá del discurso”, concluyó la líder de los morenistas.


Torres Navarro ratificó lo dicho por su coordinadora destacando la necesidad de que el Gobierno del Estado de Sinaloa haga su aportación, por supuesto de manera proporcional, para que se alcance un precio rentable para los agricultores.


“Una precisión debe quedar clara: los apoyos deben ser para los pequeños agricultores y ejidatarios, pues los grandes neolatifundistas que siembran, porque le rentan a ejidos o han comprado cientos de hectáreas de tierras ejidales, reúnen las condiciones de competencia para estar en el mercado y ser exitosos en la comercialización del maíz”, aclaró.


“El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa no puede reducirse a hacer gestiones ante las instancias federales, debe asumir en concreto su obligación: cumplirle a los sinaloenses”, concluyó el morenista.




331 vistas0 comentarios