Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Llama morena al Ejecutivo y Municipios a reforzar acciones para erradicar violencia de género

La diputada Flor Emilia Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna este martes para hacer un prudente llamado al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Culiacán, a no bajar la cortina con respecto a las medidas, acciones y políticas que reduzcan la violencia de género y que enfrenten y erradiquen la violencia feminicida que ha lacerado a la sociedad sinaloense en los últimos meses.


Además, la diputada morenista instó a que todos los municipios que se incluyen en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, es decir los ayuntamientos de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave, hagan llegar a este Congreso un informe de las acciones que de manera conjunta con el Gobierno del Estado realizan para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, en términos de los artículos 22, 23 y 24 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.


“Que la Ley se haga realidad, que deje de ser un entramado de palabras y frases escritas sobre un papel, frecuentemente teñido con la sangre de las mujeres que son abusadas y asesinadas, que la Ley sea letra viva, que se aplique y se garantice nuestra seguridad”, expresó Emilia Guerra Mena.


La legisladora recapituló los últimos casos que se han lamentado en Sinaloa, citando los cados de Ángela María N de 41 años encontrada semienterrada en una huerta de San Pedro, Navolato el pasado 17 de junio; y la de una mujer que permanece en calidad de no identificada encontrada dentro de un recipiente metálico el 24 de junio en Mazatlán.


Recordó también el cado de Dulce María, de 33 años, acribillada por alguien que la llamó por su nombre en el fraccionamiento Villa Bonita, en Culiacán.


“Sinaloa, es el sexto lugar por número de feminicidios en el país, según datos de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. De acuerdo con esta funcionaria federal, de los 724 municipios que registran carpetas de investigación por feminicidio, 50 de ellos concentran el 38.5 por ciento de los casos y cinco más, entre ellos Culiacán, el 7.9 de los mismos”, lamentó la legisladora.


Y observó que desde 2013 al año pasado, el municipio de Culiacán concentra el más alto número de casos de feminicidio en el estado. Tan sólo en el periodo de 2016 a 2020, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado, se registraron 114 casos.


“No obstante la incidencia, es lamentable la percepción pública expresada por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en el sentido de que el alto número de crímenes de mujeres en el municipio de Culiacán “no obedece a que las matan sólo por ser mujeres nada más”, aunque no explica sus dudas”, condenó Emilia Guerra.


Para finalizar, la diputada morenista dejó claro que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa ordena que la violencia feminicida sea prevenida por el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos mediante un programa permanente de promoción al respeto de todos los derechos de las mujeres, y dispone que cuando se presenten casos de violencia feminicida, que el gobierno del estado y los ayuntamientos tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra.


“A pesar de lo anterior, de los 23 feminicidios registrados en el estado en el transcurso de este año, diez se han cometido en este municipio, lo que nos alerta si estos hechos que ocurren durante el último año de la gestión municipal y del periodo de la administración pública estatal, obedezcan al relajamiento de medidas institucionales o en el peor de los casos, al abandono de las acciones que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género ordena”, concluyó la legisladora.




23 vistas0 comentarios