top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

“Los ‘nadie’, ahora son alguien en Sinaloa”: diputadas de morena resaltan avances en derechos de integrantes de la comunidad LGBTTIQ+

En el marco de la conmemoración del Día del Orgullo, las diputadas Almendra Negrete Sánchez y Juana Minerva Vázquez González, integrantes del Grupo Parlamentario de morena, emitieron un posicionamiento ante el Pleno del Congreso del Estado, en el que destacaron los avances en materia de derechos para la comunidad LGBTTIQ+ en Sinaloa.


La diputada en poner el tema en la mesa ante el Pleno fue Almendra Negrete Sánchez, quien inició su intervención citando el poema "Los Nadies" de Eduardo Galeano, comparando la situación histórica de marginación de la comunidad LGBTTIQ+ con la de los grupos vulnerables descritos en el texto.


Negrete Sánchez hizo un recuento de cómo en el pasado la comunidad LGBTTIQ+ era víctima de crímenes de odio y discriminación, siendo reducidos a meras estadísticas en informes gubernamentales insensibles. Sin embargo, resaltó que la situación ha cambiado significativamente en Sinaloa.


"Hoy, los nadies somos alguien, hoy ya no somos números, sino somos personas", afirmó la diputada, haciendo hincapié en los avances legislativos que han otorgado libertad y derechos a la comunidad LGBTTIQ+ en el estado.


La legisladora morenista hizo un llamado a sus compañeros de la comunidad LGBTTIQ+ para alzar la voz y exigir la creación de políticas públicas con perspectiva de género, encaminadas hacia una igualdad sustantiva.

Negrete Sánchez reconoció el papel de la actual legislatura en la aprobación de leyes que han ampliado los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ en Sinaloa, y afirmó que esta Legislatura les regaló libertad, les regaló derechos y hoy en Sinaloa son alguien.


Por su parte, la diputada morenista Juana Minerva Vázquez González destacó los importantes avances legislativos en materia de derechos para la comunidad LGBTIQ+ logrados durante la actual Legislatura, por lo que resaltó la importancia de dar voz a quienes antes eran considerados "nadie", reconociendo el valor y la entereza de quienes han luchado para llegar a este momento de reconocimiento y visibilidad.


La legisladora enumeró los logros alcanzados durante la 64 Legislatura, en los que posicionó la creación de un departamento de diversidad sexual y grupos vulnerables dentro de la nueva Secretaría de las Mujeres, la modificación de las actas para el cambio de género, el reconocimiento de las personas trans en la legislación sobre violencia vicaria, la inclusión del feminicidio contra mujeres trans en el Código Penal, la prohibición de las terapias de conversión, la tipificación como delito la discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género y la prohibición de los discursos de odio.


Vázquez González concluyó su intervención haciendo un llamado a continuar trabajando para que quienes antes eran considerados "nadie" sigan estando en el centro de las políticas públicas y sean reconocidos como seres humanos importantes en la sociedad sinaloense.




10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page