top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Luz Verónica Avilés Rochín se pronuncia a favor de ventanilla de SINIIGA en Badiraguato

Actualizado: 15 jun 2023

La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, integrante del Grupo Parlamentario de morena, se pronunció a favor de la instalación de una ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado en el municipio de Badiraguato, para otorgarle mayores facilidades a esta actividad económica y con ello llevar mayor bienestar a la población de este municipio.


La legisladora explicó que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), tiene por objetivo el establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado, así como asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información.


Esto con el objetivo de establecer la identificación individual y permanente del ganado en México y conformar una base de datos dinámica que permita orientar acciones integrales que conlleven a elevar los estándares de competitividad de la ganadería mexicana.


Con el objetivo de atender las solicitudes de los ganaderos para integrarse al SINIIGA, se tiene a nivel de campo las ventanillas autorizadas, distribuidas en todas las entidades federativas, ubicadas en las Uniones Ganaderas Regionales, que a su vez cuentan con un número determinado de ventanillas autorizadas locales, las operan en las zonas de mayor densidad ganadera.


“En Sinaloa, los trámites más demandados son los registros para la Unidad de Producción Pecuaria y la actualización de los que ya están registrados en el Padrón Ganadero Nacional; así como la identificación de animales con que cuentan los productores, para el mejor control. Actualmente en los altos de Badiraguato, el sector pecuario, al que también conocemos como sector ganadero, presenta un importante índice de crecimiento; desafortunadamente en el municipio, no se cuenta con una ventanilla autorizada local en la cual los productores puedan realizar sus trámites”, lamentó la legisladora morenista.


Manifestó que la complicada geografía de este municipio se traduce en largas y costosas jornadas de traslado de los productores hasta la cabecera municipal, y al no existir una ventanilla en este municipio, los productores se ven en la necesidad de trasladarse hasta esta ciudad de Culiacán.


“Reconozco ampliamente que, en fechas recientes, mi amigo Regulo Terraza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, tuvo la acertada iniciativa de acercar los trámites para regularizar el ganado, de los productores de la Sindicatura de Los Sitios, a quienes además se les beneficio con pacas de pastura de maíz para alimentar al ganado. Como diputada del Distrito X, al cual pertenece el municipio de Badiraguato, el cual he recorrido comunidad por comunidad, doy fe de la importancia de atender este tema”, expresó Luz Verónica Avilés Rochín.


“Desde esta alta tribuna, hago un atento y muy respetuoso llamado a las autoridades sanitarias correspondientes, para que se realicen las gestiones administrativas necesarias a fin de instalar de manera permanente una ventanilla SINIIGA en el municipio de Badiraguato; no omito sumarme a estos esfuerzos, por lo cual estaré permanentemente a disposición para coadyuvar en lo que sea posible. Y de la misma manera, invito a mis amigas y amigos diputados a que se sumen a este llamado, estoy segura que comparten conmigo la visión de otorgar condiciones de bienestar a las familias que dependen económicamente de esta actividad”, concluyó la morenista.





55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page