Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

LXIII Legislatura cumplió, hizo historia: Cecilia Covarrubias

La diputada Cecilia Covarrubias, integrante del Grupo Parlamentario de morena, aseguró este jueves que pese a las dificultades provocadas por la pandemia del Covid 19, la LXIII Legislatura hizo historia por marcar una clara división de poderes, legislar con el mecanismo del parlamento abierto de cara a la sociedad y escuchando sus necesidades, y con una profundo compromiso con la transparencia y la austeridad como lo marcan los tiempos de transformación que vive el país.


La legisladora hizo un recuento de los logros de esta LXIII Legislatura, y aseguró que será recordada por haber sido un contrapeso real del Poder Ejecutivo, legislando siempre en beneficio de los sinaloenses.


“Muchos de nosotros llegamos a esta legislatura como consecuencia del hartazgo nacional de un régimen que nos empujó al abismo. Las causas sociales estuvieron permanentemente en nuestra agenda, nunca nos hizo falta el amor y pasión por las causas en las que creímos; menos aún el amor por los más necesitados”, expresó la legisladora morenista.


Observó que la división de poderes se vivió como una realidad durante el ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, pues por primera vez, el Congreso no funcionó como una oficialía de partes del Poder Ejecutivo, sino como un contrapeso real en beneficio de los intereses de los ciudadanos.


“Conseguimos modificar el presupuesto en contra de los designios del Ejecutivo. Las leyes nos dieron la razón. El dinero de todos, el dinero del erario fue reasignado para las causas sociales justas y necesarias. Los profesores, personal médico, viudas de policías, entre muchos otros sectores son testigos que nuestra palabra se cumplió; más importantes aún, nuestra palabra sirvió para resolver problemas añejos que otros sólo vieron pasar o mandaron al campo santo de las iniciativas. El sueño de los justos se convirtió en la realidad de los antes olvidados”, aseguró Cecilia Covarrubias.


“En esta legislatura no dejamos piedra sin mover para atender a todo quien quisiera ser escuchado. Y reconozco, que fue imposible escucharlos a todos, es una tarea pendiente y un compromiso que asumo. Esa será mi motivación en los próximos años”, añadió la legisladora que fue reelecta para conformar la LXIV Legislatura.


Recordó que la bancada de morena acompañó la lucha de la comunidad LGBT para reformar el código familiar del estado de Sinaloa y aprobar el matrimonio igualitario. Por primera vez en la historia, y gracias a la mayoría morenista, se acabó con la discriminación institucionalizada contra esta comunidad, la iniciativa se dictaminó y el tema se discutió y se votó en el pleno del Congreso del Estado. Si bien, no alzaron los votos, sobró la voluntad del Grupo Parlamentario de morena, y se inició un camino que concluyó con el mandato de la Corte para aprobar el matrimonio igualitario en Sinaloa.


“Los avances en transparencia fueron notables. La gente puede conocer, a diferencia del pasado, el destino de sus recursos en el Congreso del Estado y nos convertimos en acicate de las instituciones que antes no tocaban con el pétalo de una auditoria a ciertas autoridades. Hoy la ASE está más controlada y es exigida. Si bien su autonomía se respeta, ya existe un Poder que le pide resultados sin ser cómplices de la corrupción rampante y normalizada de otras épocas”, destacó Cecilia Covarrubias.


Destacó que si bien la última parte de la Legislatura estuvo llena de vicisitudes por la pandemia que afectó a todo México y el mundo, la transformación no se detuvo. Se reformó la Ley Orgánica para poder sesionar y realizar reuniones de comisión de manera remota, y se siguió trabajando para tener productos legislativos en beneficio de los ciudadanos sinaloenses aún en las condiciones complicadas que marcó emergencia sanitaria.


“La legislatura llega a su fin, pero estoy segura que entregamos un mejor Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. Un Congreso independiente, comprometido, transparente y austero”, concluyó la morenista.




24 vistas0 comentarios