Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Manifiesta Congreso rechazo a la apología del delito y violencia de género

El pleno del Congreso del Estado, aprobó este jueves un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, a través del cual solicita al Gobierno del Estado una reunión con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de las Mujeres, para tratar el tema de la apología del feminicidio y violencia de género registrada en el evento Wizzard Fest realizada por MC decoraciones, en el que se usaron decoraciones emulando mujeres asesinadas portando carteles con frases explícitas que constituyen violencia de género.


En el punto de acuerdo, se establece que el Congreso del Estado de Sinaloa rechaza de manera categórica todo acto de apología del delito y violencia de género, y además convoca a la sociedad en general a rechazar todo acto de apología del delito, y a sumar esfuerzos para evitar normalizar las conductas que lesionan los derechos humanos de las mujeres y de todos los sinaloenses, y reconocieron además la iniciativa de todas la mujeres que se han pronunciado en contra de este suceso inaceptable.


En la fiesta realizada durante el pasado fin de semana, una usuaria compartió una imagen que se hizo viral donde podía verse esta decoración conformada por bolsas negras que simulaban cuerpos o cadáveres falsos de mujeres víctimas de feminicidio, y además se pintaron de rojo en espejos las frases “sigues tú”, “por zorra”, entre otros.


En el documento aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, se establece que incitar a la violencia con simbolismos también es un potencial acto delictivo, por lo que está penado, y de la misma manera recuerda que la ignorancia de la Ley no exime su cumplimiento.


La diputada Juana Minerva Vázquez González, participó en la discusión y señaló que desde el 2017 y hasta el 30 de septiembre del 2021, en Sinaloa se han cometido 259 feminicidios, incluyendo 38 en este mismo año; lo que coloca a Sinaloa en el nada honroso sexto lugar en el país en este flagelante delito. Culiacán además está en la lista como uno de los 5 municipios con mayor incidencia de este crimen, y añadió que las estadísticas muestran que los feminicidios son cometidos con armas de fuego, armas blancas, golpes y asfixia.


“En razón de ello, solicitamos al Gobierno del Estado y los Ayuntamientos que en materia de sus competencias dispongan de todas las acciones que incluyan las sanciones aplicables al código penal. No debe existir impunidad, y no debemos minimizar estos actos, es conocido por todas y todos, que antes habían desfilado por la ciudad automóviles con decoraciones que hacían apología a la violencia y al delito, y sin embargo fueron registrados alrededor de 100 casos como faltas al bando de policía y buen gobierno, es decir sanciones administrativas y no penales”, criticó la legisladora morenista.


“Hay que dejar muy claro que aquí, la apología del delito incluye sanciones del tipo penal, y en ese sentido no podemos permitir la impunidad. Nunca más debe tomarse como objeto de burla, y muchos menos propiciar la normalización de la violencia contra las mujeres”, concluyó Minerva Vázquez González.




46 vistas0 comentarios