top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Mantiene el PAS una estrategia para defender opacidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa: morena

Diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena participaron este martes en un intenso debate en tribuna, ratificando que el Partido Sinaloense ha llenado el Congreso del Estado de Sinaloa con un enorme número de iniciativas irrelevantes para acusar improductividad legislativa, como parte de una estrategia de distracción a través de la cual pretenden defender la opacidad en el manejo de los recursos públicos, por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Feliciano Castro, coordinador del Grupo Parlamentario de morena, fue aludido en la tribuna y respondió ratificando con toda claridad que en la acumulación de iniciativas por parte del Partido Sinaloense, hay basura legislativa que lo busca es ser un distractor de los temas más importantes para la sociedad sinaloense.


“Decir esto no es agraviar, es decir la verdad. Basura legislativa es cuando los contenidos son anticonstitucionales, basura legislativa es cuando hay contenidos inconstitucionales, basura legislativa son los plagios que soslayan la realidad regional, y de esto creo que todas y todos los 40 diputadas y diputados estamos obligados a revisar”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política.


Agregó que durante un largo periodo se avanzó con acuerdos en una serie de iniciativas, pues los acuerdos dependen tanto de la voluntad política de la fuerza mayoritaria, como de la inteligencia de las fuerzas minoritarias que concurren en un proceso de diálogo poniendo en el centro el interés general de la sociedad.


“Pero cuando se soslayan los temas principales de la sociedad, es inviable el acuerdo. Nosotros reconocemos y nos reiteramos para efecto de construir acuerdos y reconocemos que le asiste la inteligencia a fuerzas minoritarias de este Congreso, pero también decir con toda claridad, con toda responsabilidad que el Partido Sinaloense, como Grupo Parlamentario, perdió la inteligencia y no puede construir acuerdos por su posición retrógrada”, dijo Feliciano Castro.


“Lo digo para que quede registrado, el fondo del problema es que han emprendido una estrategia para defender la opacidad en la UAS, esa es la razón, se niegan a rendir cuentas. Hay una actitud política para defender la violación a la Autonomía Universitaria, por parte del Partido Sinaloense, la mentira no va a pasar!”, manifestó de manera enérgica el coordinador de morena en el Congreso del Estado.


Minerva González Vázquez, también integrante de morena, por su parte cuestionó el concepto de productividad legislativa, calificando como básico y reduccionista hablar de productividad cuando se habla sólo de iniciativas presentadas, cuando el Congreso tiene muchas otras atribuciones, por lo que invitó a pensar en eficiencia parlamentaria.


“Hablando de números, diría que en la LXIV Legislatura se han recibido 1,448 iniciativas, se han aprobado 556 y el resto están en proceso, no hay parálisis legislativa. No tenemos un tiempo definido para decir cuánto tenemos que producir, como Poder Legislativo nuestro trabajo repercute en una política pública y en el bienestar de las y los ciudadanos, por eso no tenemos prisa, no es una carrera”, estableció la morenista.


Minerva González Vázquez lamentó también que el Partido Sinaloense, declare que sus iniciativas son ciudadanas, señalando que la única ciudadana que se mencionada en todas sus iniciativas es la exdiputada del PAS y esposa de Héctor Melesio Cuén Ojeda, Angélica Díaz Quiñónez. La legisladora consideró que el Partido Sinaloense y las autoridades universitarias si que están obligados a pedir disculpas a la sociedad sinaloense.


“Ahí si se deben de pedir disculpas, por defender lo indefendible, por no ser transparentes, por no rendir cuentas se le debe pedir disculpas a la sociedad, por no incluir mujeres a en los puestos de administración, por eso deben pedir disculpas”, dijo Minerva Vázquez González.


Cecilia Covarrubias González, también morenista, dijo de manera clara que se están desahogando absolutamente todas las iniciativas que ha presentado el Partido Sinaloense como observa la Ley Orgánica del Congreso, sin embargo no se legislará por caprichos de ninguna fuerza política.


“Los invito a que nos indiquen en que artículo de la Ley Orgánica se obliga a que incluir en un decreto una iniciativa por el hecho de aparecer en una exposición de motivos dentro de un dictamen. La Ley Orgánica no obliga a expresar todas las iniciativas en los decretos, porque no todas las iniciativas que se expresan en el Congreso son estrictamente para beneficio de todos los sinaloenses”, señaló la morenista.


“Por eso existe un colegiado que determina lo que se incluye en un decreto, si lo que ustedes exigen es que forzosamente se incluyan todas las iniciativas del PAS, les decimos que no vamos a cumplir caprichos”, añadió para concluir.


Serapio Vargas Ramírez subió también a tribuna, y estuvo de acuerdo en que las acusaciones del Partido Sinaloense sobre la supuesta parálisis legislativa en la LXIV Legislatura, no son más que distractores que pretenden que no se le preste atención a lo realmente importante.


“En un texto, Walter Fernando Vallejo relató que de acuerdo a nuestros ancestros la mejor manera que tenían los rateros de escapar era correr entre el público gritando: ¡atrapen al ladrón! Y así quienes los escuchaban volteaban a todos lados menos a dónde estaban los verdaderos delincuentes. Eso es lo que está ocurriendo con el Partido Sinaloense al decir que existe parálisis legislativa cuando su objetivo es distraer la atención pública de lo que está pasando en la Universidad Autónoma de Sinaloa, dónde sus autoridades se niegan a transparentar sus gastos”, señaló Serapio Vargas.


El diputado estableció que el Grupo Parlamentario de morena ejerce la mayoría porque así lo decidió la gente a través de sus votos, y lo hace con responsabilidad, y no permitirá que una fracción minoritaria trate de tener como rehén al Poder Legislativo.


“Las minorías deben ser escuchadas, pero no pueden hacer rehén a las mayorías. Por eso cuando se habla de iniciativas basura, se habla de iniciativas inconstitucionales, plagiadas de otros estados, vacías que no aportan contenido jurídico, son iniciativas superadas pues ya fueron resueltas por la Corte; eso es basura legislativa, sumar números para presumir que son productivos”, lamentó el morenista.




21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page