Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Morena apoya voluntad ciudadana en municipalización de Eldorado

La diputada Mariana Rojo Sánchez, del Grupo Parlamentario de morena, aseguró en el marco de la sesión de la Diputación Permanente de este martes, que la legítima aspiración de los habitantes de Eldorado de convertirse en el municipio número 19 del estado, será acompañada de manera responsable por los integrantes de su bancada.


“En morena consideramos que responder a históricos reclamos de los diversos sectores de la sociedad sinaloense, puede contribuir a la recuperación de la credibilidad de las instituciones públicas y con mayor razón si de manera paralela aseguramos la mayor democracia participativa”, argumentó Mariana Rojo, quién además destacó el impulso de morena a las consultas públicas y junto con ellas al mecanismo de parlamento abierto que le han permitido al Congreso dar el primer paso en el proceso de municipalización que procuran las poblaciones de Eldorado y Juan José Ríos.


“La consulta popular realizada por el Congreso del Estado este domingo en la sindicatura de Eldorado para saber si se otorgaba o no el asentimiento ciudadano para su municipalización, arrojó la participación de 7 mil 492 ciudadanos, de los cuales el 99 por ciento, es decir 7 mil 402 ciudadanos, se pronunciaron a favor”.


Mariana Rojo recordó que con la jornada del domingo la municipalización de Eldorado ha ganado ya tres procesos plebiscitarios, sin embargo, los últimos dos, fueron los únicos procesos de cualquier parte del mundo democrático, en los que la mayoría de la gente no tuvo el poder decidir.


“En el primer plebiscito en 1999, una cláusula incorporada en la convocatoria, en el sentido de que el resultado de la consulta sería válido sólo si participaba el 50 por ciento más 1 de los electores registrados en el distrito electoral, fue el pretexto para que una minoría de 485 votos se impusiera a 8 mil 995 ciudadanos que se pronunciaron a favor de la municipalización. El 8 de septiembre de 2013, una nueva consulta, incluso realizada por el Consejo Estatal Electoral, produjo como resultado 16 mil 80 votos a favor y sólo 9 mil 201 negativos”, expuso la morenista.


Afirmó que las diputadas y los diputados de morena valorarán responsablemente esta nueva confirmación, considerando además no sólo el derecho que le asiste a la población de Eldorado de darse un gobierno propio que le satisfaga, sino también el de concluir el uso político clientelar que desde el gobierno de Renato Vega se le ha dado a la demanda de municipalización de regiones importantes del estado, particularmente de Eldorado y Juan José Ríos.


“La ultima promesa de crear esos municipios, se hizo el cuatro de junio de 2010 en un mitin en el ejido Las Vacas, en el municipio de Ahome, por quien hace tres años concluyó su periodo como titular del Poder Ejecutivo del Estado. De haber sido fuera una promesa más no habría mayor agravio, el problema fue que aun incorporado el tema de la municipalización al Plan Estatal de Desarrollo, el documento que se supone rige las políticas públicas del Estado, el compromiso fue ignorado”, observó Mariana Rojo.


“Con estos antecedentes, en morena nos congratulamos en que la búsqueda del gobierno que aspiran las mujeres y los hombres de Eldorado se mantenga vigente y nos comprometemos, como siempre, a acompañarlos en su lucha”, concluyó la legisladora.




44 vistas0 comentarios