Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Morena cuestiona a Secretario de Administración, exigen presupuesto que responda a sectores sociales

Los integrantes del Grupo Parlamentario de morena, asistieron este miércoles a una reunión de trabajo que sostuvo el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, con los integrantes de la LXII Legislatura y aprovecharon el encuentro para cuestionarlo sobre la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 propuesta por el Gobierno del Estado para la aprobación por parte del Poder Legislativo.


La morenista María Victoria Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, fue la encargada de dirigir la reunión. En su participación, aseguró que el compromiso de la mayoría morenista es bregar por un presupuesto que atienda las causas sociales que reclaman diferentes sectores.


“No se debe tener un ejercicio presupuestario obscuro o carente de sentido social. No podemos convivir ni transitar con gobiernos cerrados y clientelares. Buscar el beneficio colectivo es un objetivo de todos los diputados, por ello se vuelve imperante el trabajo colectivo entre los poderes y las instituciones”, aseguró Sánchez Peña.


La coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, fue la encargada de dirigir el mensaje de apertura en la reunión de trabajo.


“Deseamos una reunión de trabajo con resultados positivos, que a todos los diputados nos puedan ilustrar para poder aprobar un presupuesto con mucha claridad y mucha transparencia. Nos interesa que se pueda aprobar el presupuesto con un enfoque social, que apoye lo sectores sociales más vulnerables”, expresó la líder de los morenistas.


Alma Rosa Garzón cuestionó al secretario la razón por la cual, en la iniciativa enviada por el ejecutivo, sólo se etiquetan 4.7 millones de pesos para atender el problema de desapariciones forzadas a través del fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.


Mariana Rojo, por su parte, pidió se explicara por qué no se ha diseñado un plan para reducir el adeudo de más de dos mil 300 millones de pesos que se tienen con el Instituto de Pensiones de Sinaloa; mientras que Gildardo Leyva Ortega recordó que Sinaloa perdió recientemente el estatus zoosanitario precisamente por falta de recursos, sin embargo señaló que en la propuesta sólo se contemplan tres millones 200 mil pesos para blindar el estatus en el estado, una cantidad que es insuficiente para tal objetivo.


El legislador morenista Juan Ramón Torres Navarro, criticó que se esté proponiendo un aumento de 22 a 80 millones de pesos en servicios de comunicación para el Gobierno del Estado, y señaló que son más de mil 36 millones de pesos lo que se han gastado por este concepto en este gobierno, algo que va en contra de la policía austeridad que debe privar en el ejercicio de gobierno.


Yeraldine Bonilla, por su parte, dijo que el crecimiento presupuestal en educación es de apenas 1.8 por ciento, y en el sector salud apenas es superior a la inflación con un 6 por ciento; esto pese a las sentidas demandas de trabajadores de estos sectores que exigen respuesta a sus peticiones.


Flor Emilia Guerra Mena, criticó que el gobierno no haya ejercido los siete millones de pesos etiquetados en el presupuesto del 2019 para la aplicación del Protocolo Alba que atiende la desaparición forzada de niñas, adolescentes y mujeres; mientras que han invertido una gran cantidad de recursos en promover la marca del gobierno estatal.


“Me pregunto cuáles son las prioridades de este gobierno, no atienden a víctimas y desplazados por la violencia, ni a maestros de tele bachillerato, ni a maestros del centro de educación comunitaria de la sierra, viudas de policías, creo que para arrancar una mesa de trabajo definamos primero ¿Qué es prioritario para el Gobierno del Estado?”, cuestionó la morenista.


Florentino Vizcarra criticó que se hayan invertido más de 1400 millones de pesos en infraestructura deportiva en beneficio de particulares, cuando en la población sigue existiendo una gran necesidad de vivienda.


Los puntos fueron atendidos por el secretario Carlos Ortega Carricarte, y se estableció el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada hasta la aprobación del presupuesto que se espera pueda darse el próximo 23 de diciembre.




39 vistas0 comentarios