Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Morena elimina privilegios fiscales en campos de golf

El impulso del Grupo Parlamentario de morena dentro de la discusión del dictamen que reformó la la Ley de Hacienda Municipal, logró derogar la Fracción IV del artículo 35 de la Ley vigente, para eliminar el régimen fiscal privilegiado de los campos de golf en el Estado de Sinaloa. Luego de la aprobación del dictamen en lo general, el diputado del PAN Jorge Iván Villalobos, presentó una reserva, la cual recibió el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI pero fue rechazada por la mayoría morenista.


El dictamen presentado ante el pleno detalla que se establece un privilegio fiscal a favor de los propietarios de campos de golf en clubes exclusivos y excluyentes, a los que no tienen acceso la ciudadanía, y establece además que no se encuentra ninguna justificación para la desviación recaudatoria.


La morenista Victoria Sánchez, presidenta de la Comisión dictaminadora, consideró importante precisar que los campos de golf aún contarán con los beneficios fiscales, debido a que el artículo 43 dispone que los clubes deportivos se les hará un descuento del 50% del monto total del monto a pagar.


“El argumento que señala que con la aprobación de estas reformas ocasionará que desparezcan los campos de golf es una completa falsedad. Lo que si puede ocasionar es que dejen de ser clubes exclusivos y excluyentes, a los que no puede tener acceso el público en general. La derogación de la fracción IV del artículo 35 de esta Ley, busca eliminar los privilegios tributarios para lograr la justicia social”, aseguró Victoria Sánchez.


La diputada agregó que las tres iniciativas a partir de las cuales se derivó el dictamen, una presentada por ella misma, una más presentada por el Alcalde de Culiacán y el Secretario del Ayuntamiento; y la última presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, coincidían en acabar con los privilegios derogando la fracción IV del artículo 35. Y criticó que los diputados del PRI estuvieran votando a favor de la reserva en contrasentido de su propia iniciativa.


“Los compañeros del PRI presentaron una iniciativa en el mismo sentido, derogando la fracción IV del artículo 35, y ahora votan a favor de la reserva que plantea que se mantenga este privilegio. Siguen en la misma sintonía, simulando y queriendo engañar a la ciudadanía”, sentenció la legisladora.


Marco Antonio Zazueta aclaró que no se trata de un aumento del impuesto predial, sino que se establece que los campos de golf paguen lo que corresponde como predios sin construcción, y criticó también que el Grupo Parlamentario del PRI retirara su propia iniciativa obedeciendo a otros intereses distintos a los del la ciudadanía.


“Todos los integrante del Grupo Parlamentario del PRI promovieron en su iniciativa que los campos de golf ya no tuvieran privilegios y pagaran predial como predios sin construcción. Pero ahora vienen y ellos mismos retiran su propuesta dentro de la iniciativa, creo que hay intereses detrás que hicieron que los diputados del PRI metieran reversa a su propia iniciativa, la sociedad debe estar atenta ante esta incongruencia”, expuso el legislador.


Pese a que los ocho diputados del Grupo Parlamentario del PRI se sumaron al panista Jorge Iván Villalobos en la reserva de la fracción IV del artículo 35, la mayoría morenista se impuso y el dictamen se aprobó tal y como lo presentó la Comisión dictaminadora.




80 vistas0 comentarios