De manera unánime fueron aprobadas este martes en el pleno del H. Congreso del Estado, las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Sinaloa, con el fin de garantizar el acceso y uso de información pública a personas con discapacidad o vulnerables en razón de su condición educativa o socioeconómica.
La iniciativa propone adicionar a la fracción XXI Bis del artículo tercero, y a la fracción XI Bis del artículo 22 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Sinaloa, para obligar tanto a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado como a los entes públicos y sujetos obligados, a establecer portales web accesibles que faciliten a todas las personas con discapacidad, el acceso y uso de información, con independencia de las limitaciones derivadas del entorno, ya sean físicas, educativas o socioeconómicas.
La diputada Yeraldine Bonilla, aseguró que en el Grupo Parlamentario de Morena están comprometidos con los derechos humanos y con la democracia, explicando que para que exista una democracia plena se debe garantizar el acceso a la información a todos los ciudadanos.
“La democracia es mucho más que elecciones libres y periódicas, para su existencia real se requiere que los ciudadanos gocen de un conjunto de derechos, y el acceso efectivo a la información pública es uno muy importante. Esta reforma pretende facilitar a un grupo de nuestra sociedad, afectado por diversas capacidad, el acceso a esta información”.
Agregó que las discapacidades no pueden ser un motivo de privación de derechos, y estableció que es obligación del estado hacer lo conducente para que dichos derechos puedan ser ejercidos en plenitud por todas y todos los sinaloenses independientemente de su condición social o de padecer alguna discapacidad.
“El acceso a la información es un derecho humano, y como tal estamos obligados a viabilizar su goce y disfrute en cualquier circunstancia”, concluyó la legisladora.
Comments