Morena impulsa análisis puntual de políticas para mujeres durante comparecencia
- DiputadosMorenaSinaloa
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, diputadas del Grupo Parlamentario de Morena participaron con planteamientos enfocados en la consolidación de políticas públicas y el fortalecimiento del marco normativo en favor de las mujeres sinaloenses.
Durante su intervención, la diputada Juana Minerva Vázquez González destacó los avances logrados bajo los gobiernos de la Cuarta Transformación en materia de rendición de cuentas, caracterizados por el diálogo, el análisis crítico y la construcción colectiva. Reconoció el impacto de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Justicia de las Mujeres en Sinaloa, particularmente la operación de 16 Centros LIBRE durante 2025, orientados a la atención integral, la igualdad y la autonomía de las mujeres.
En ese contexto, la legisladora subrayó que una de las metas trazadas a nivel nacional es contar con al menos un Centro LIBRE por municipio, por lo que cuestionó sobre la planeación para llevar estos espacios a Badiraguato, San Ignacio, Juan José Ríos y El Dorado, así como sobre los requerimientos necesarios para concretarlos con el acompañamiento del Congreso del Estado.
En su respuesta, la secretaria Ana Francis Chiquete informó que ya se trabaja en los proyectos para ampliar la cobertura de los Centros LIBRE a los municipios pendientes, destacando la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya y la colaboración de autoridades municipales. Asimismo, señaló que mientras se concreta la instalación de estos centros, se han implementado estrategias territoriales mediante jornadas de atención y servicios en coordinación con institutos municipales y centros de justicia.
Por su parte, la diputada Elizabeth Ramírez centró su intervención en los avances derivados de la coordinación entre la Secretaría de las Mujeres y el Poder Legislativo, particularmente en la armonización de las leyes estatales con los marcos federales y nacionales en materia de derechos de las mujeres, así como en la identificación de prioridades legislativas pendientes para consolidar la igualdad sustantiva en Sinaloa.
Al responder, la titular de la Secretaría reconoció el trabajo de la actual Legislatura y de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, destacando los avances normativos impulsados desde el Congreso, así como los retos que permanecen en temas como violencia de género, acoso, violencia digital, violencia vicaria y nuevas expresiones de violencia que requieren actualización legislativa.
Las diputadas de Morena refrendaron que, desde el Congreso del Estado, se mantendrá una agenda legislativa activa y coordinada con el Ejecutivo estatal, con el objetivo de fortalecer políticas públicas sostenibles y un marco jurídico que garantice a las mujeres sinaloenses una vida libre de violencia, con igualdad sustantiva y pleno ejercicio de sus derechos.
