Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Morena llama al DIF, a tomar medidas de protección para niños expuestos al trabajo en las calles

La diputada morenista Mariana de Jesús Rojo Sánchez, hizo un llamado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Sinaloa, a través de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, a que se tomen las medidas en materia de protección y prevención pertinentes a fin de garantizar la seguridad y los derechos de las niñas y los niños expuestos al trabajo en las calles de la Ciudad de Culiacán.


La legisladora observó que se ha registrado un aumento exponencial de niños laborando en las calles de Culiacán, lo cual están provocando daños a sus derechos, educación y riesgo en su integridad física.


Añadió que el trabajo infantil tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje escolar y que la intensidad de ese efecto varía entre las escuelas y los países, indicando diferencias en el grado de equidad respecto del trabajo infantil.


“La vinculación temprana del niño o el joven al mercado laboral, no sólo atañe sacrificios en términos de su bienestar actual sino que además implica un detrimento del bienestar esperado en su futuro. Todo ello en la medida que el trabajo disminuye las reservas de capital humano de los menores: en primer lugar, porque dificulta y en ocasiones obstaculiza el tiempo dedicado a la educación con estándares de calidad aceptables; y por otro lado, porque incrementa el riesgo asociado a la exposición prolongada a ambientes de trabajo inadecuados, que implican un esfuerzo excesivo y contraproducente para el desarrollo físico y mental de los menores”, explicó la legisladora.


Criticó que Los niños que piden limosna en las calles se haya vuelto parte del pasaje cotidiano en la ciudad de Culiacán señalando que el uso de los menores de edad haciendo malabares, limpiando parabrisas, vendiendo productos o pidiendo dinero en los cruceros de nuestra ciudad va en aumento, pues en cada esquina hay uno o varios niños pidiendo dinero.


La morenista citó diversos cruceros de la ciudad donde se produce este fenómeno y aseguró que estas actividades son consideradas como trabajo y explotación infantil aunque en ocasiones los padres justifican que es la manera en la que sus hijos colaboran con la economía del hogar.


“No podemos ni debemos compañeras y compañeros diputados ser indolentes o hacer caso omiso a esta problemática. Yo me cuestiono ¿Dónde están las instancias del gobierno que están legalmente a cargo de su bienestar? ¿Dónde está el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) así como los Sistemas DIF Municipales?”, expuso Mariana Rojo en tribuna.


La diputada además hizo un llamado, no solo a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actividades, si no también, al Sistema DIF Estatal, para que hagan su trabajo saliendo a las calles, para verificar por si mismos lo que está sucediendo con los infantes y adolescentes en las calles de nuestra ciudad.


En su calidad de legisladora e integrante de la comisión de Derechos Humanos, Salud y Seguridad de la Sexagésima Tercera Legislatura, Mariana Rojo hizo un llamado al DIF y al PANNASIR a que atiendan de inmediato esta problemática.



101 vistas0 comentarios