Morena reitera apertura al diálogo y llama a fortalecer la cultura de transparencia en Sinaloa
- DiputadosMorenaSinaloa

- hace 14 horas
- 2 Min. de lectura
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Tere Guerra, afirmó que existe apertura total para escuchar propuestas ciudadanas en torno a la nueva Ley de Transparencia, al tiempo que subrayó que el Poder Legislativo tiene la obligación constitucional de armonizar la legislación estatal con la reforma federal en la materia.
La legisladora explicó que los ajustes que actualmente se realizan responden a una reforma constitucional aprobada a nivel federal y recordó que Sinaloa fue uno de los últimos estados en concretar dicha armonización, junto con la Ciudad de México. Señaló que el Congreso del Estado ha actuado con responsabilidad institucional y que el proceso continúa abierto al análisis y enriquecimiento de propuestas.
Respecto a las críticas surgidas tras la mesa de diálogo sobre la iniciativa de Ley de Transparencia, Guerra Ochoa lamentó que algunos sectores interpreten el proceso como una exclusión, cuando desde el inicio se informó que habría apertura para revisar y fortalecer el contenido de la reforma. Precisó que no existe un dictamen concluido ni una intención de aprobar la ley de manera inmediata.
La diputada destacó que el Congreso ha convocado a organismos ciudadanos y especialistas para construir una legislación más sólida, reiterando que incluso se han recibido propuestas ciudadanas que serán consideradas dentro del análisis legislativo. “Tenemos toda la apertura”, sostuvo.
Asimismo, defendió que el nuevo modelo de transparencia debe entenderse dentro de una evolución institucional y cultural del país, señalando que los sistemas más avanzados en acceso a la información no dependen exclusivamente de órganos garantes autónomos, sino de una cultura consolidada de transparencia y rendición de cuentas.
En otro tema, la legisladora se refirió a los trabajos legislativos relacionados con el autismo y destacó que actualmente existen diversas iniciativas enfocadas en fortalecer políticas públicas de inclusión y atención integral. Indicó que el Grupo Parlamentario de Morena, desde el Congreso trabaja en coordinación con especialistas para construir una normativa que garantice mejores condiciones educativas, sociales y de integración para las personas dentro del espectro autista.
Finalmente, Tere Guerra subrayó que el objetivo es avanzar hacia una sociedad más incluyente, con mayor comprensión social y mejores mecanismos de atención, siempre desde una visión humanista y de respeto a los derechos de todas y todos.




Comentarios