top of page
Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Morena rescata esfuerzos en materia de Turismo, piden mejor planeación y más transparencia

En el marco de las comparecencias con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Rubén Rocha Moya, este miércoles se presentó ante las y los diputados del Congreso del Estado el secretario de Turismo Luis Guillermo Benítez Torres; ante quién los diputados de morena reconocieron los avances registrados los esfuerzos realizados en materia de turismo, al tiempo que le pidieron una mejor planeación y transparencia en la ejecución de los recursos públicos.


La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, presidenta de la Comisión de Turismo, fue la encargada de hacer el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de morena y destacó en su mensaje la gran cantidad de atractivos turísticos con los que cuenta Sinaloa, como los 656 kilómetros de litoral, lo que representa el 5.6% del total nacional, y dónde brilla con luz propia Mazatlán, al que calificó como un destino de clase mundial


Destacó además los pueblos mágicos de Mocorito, Cosalá, El Fuerte y El Rosario; así como los nueve Pueblos Señoriales: Choix, Concordia, Copala, Imala, Elota, El Quelite, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Villa de Ahome.


“De acuerdo con la visión que presenta el Plan Estatal de Desarrollo en relación a esta actividad, y que empata con el proyecto de transformación de Sinaloa, se perfila una renovada presencia nacional e internacional del sector, producto de la dinámica promoción y gestión institucional detonadora de un turismo de calidad”, expresó la morenista.


Resaltó que el Ejecutivo Estatal informa que este sector ha tenido en 2022, un crecimiento del 35%, comparado con el mismo periodo del 2021. Los resultados del crecimiento de la actividad se muestran además en la construcción de 15 hoteles de diferentes cadenas, principalmente en el destino de Mazatlán, pero también en Culiacán y Guasave.


“Alineados al proyecto de transformación nacional, el turismo se impulsa englobando la democratización de los beneficios de la actividad en todas las regiones de Sinaloa, mejora la calidad de vida de sus habitantes mediante un turismo diversificado, responsable y sostenible, generador de un desarrollo más equilibrado que amplía oportunidades”, consideró la morenista.


“Como presidenta de la Comisión de Turismo, celebro la realización de estos ejercicios de rendición de cuentas al pueblo Sinaloense, porque así se define de manera objetiva las políticas públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas, que el Gobierno Federal encabeza por Andrés Manuel López Obrador, y el Gobierno del Estado encabezado por Rubén Rocha Moya, vienen definiendo desde el inicio de sus respectivas administraciones”, añadió Luz Verónica Avilés Rochín.


“Las diputadas y diputados de morena valoramos el compromiso del ejecutivo estatal de buscar el crecimiento y desarrollo económico este sector; un turismo fuerte, significa Bienestar para las familias Sinaloenses”, concluyó la morenista.


La diputada Rita Fierro Reyes, también integrante de morena, señaló en su participación que ras la revisión del primer informe de gobierno, se tiene claro que la actividad turística es de suma importancia para el Gobernador del Estado, y destaca que se pretende impulsar el potencial turístico de los Pueblos Mágicos y Señoriales, con el objetivo prioritario, de generar el desarrollo económico equilibrado de los diversos segmentos del turismo alternativo en las regiones de Sinaloa.


“Podría ampliar la información sobre los resultados de esta evaluación, y si fuera el caso, sobre los proyectos que se promueven o que se vislumbran, con el propósito de embellecer nuestros pueblos señoriales”, cuestionó la diputada morenista preocupada por este importante rubro.


Juan Carlos Patrón, también de morena, participó también en la dinámica de preguntas y respuestas y señaló que la política para el fomento del desarrollo turístico sostenible prevista en el plan estatal de desarrollo, contiene el objetivo prioritario de generar el desarrollo económico equilibrado de los diversos segmentos del turismo alternativo en las regiones de Sinaloa. Contempla entre sus estrategias, gestionar un mayor número de empleos de la actividad turística en los destinos, así como en las comunidades y entre otras promover el desarrollo de la actividad turística alternativa en las regiones norte, centro y sur de la entidad.


“Cuáles son los avances y qué planes tiene el secretario de turismo para este año en su dependencia y qué estrategia implementará para posicionar a Sinaloa ante México y el mundo como un destino turístico para ser visitado y disfrutado”, se interesó por saber el morenista.


Finalmente Pedro Alonso Villegas Lobo, integrante también de morena, recordó que se aprobó en el Congreso del Estado, una reforma a la Ley de Hacienda Estatal, en la cual se indicaban nuevas reglas en la distribución del destino del 3% producto del Impuesto Sobre Hospedaje.


“¿Que relevancia tuvo en el ejercicio fiscal 2022, los recursos obtenidos de dicho impuesto, y como fueron distribuidos?, le pediría que trabaje con seriedad al frente de una Secretaría tan importante como la que tiene a su cargo, que nos responda de qué forma se utilizaron los más de 170 millones de pesos correspondientes a este rubro”, cuestionó el legislador morenista.


El funcionario estatal respondió con información de los rubros en los que se había invertido el recurso, y le extendió al diputado Pedro Lobo la posibilidad de enviarle un informe detallado con absoluta transparencia del ejercicio de dichos recursos.






7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page