Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

morena señala falta de pagos a maestros y opaco manejo de recursos federales por parte de SEPyC

Los integrantes del Grupo Parlamentario de morena, aprovecharon la comparecencia del Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno del Poder Ejecutivo; para cuestionar la calidad e inclusión de la educación en Sinaloa, la falta de pagos a los maestros y el opaco manejo de los recursos federales destinados a programas específicos.


Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario de morena, quién destacó que desde el pasado 20 de marzo del 2019 las actividades educativas presenciales fueron suspendidas por motivo de la pandemia provocada por el Covid 19, por lo que no había manera de ejercer, cuando menos en alimentos para cerca de 130 mil alumnos, los 546 millones 902 mil 658 pesos del programa federal de Escuelas de Tiempo Completo en cualquiera de las mil 23 escuelas incorporadas a ese programa en el estado de Sinaloa.


“Lamentablemente, señor secretario, no hay claridad no sólo en la aplicación presupuestal, sino hasta en el cumplimiento de la educación a distancia de la que usted es responsable, en lo que a Sinaloa corresponde. No se explica por qué usted se empeñara en forzar la presencia no sólo de alumnos, sino también de sus padres y sus maestros, ignorando disposiciones sanitarias, sólo para que usted personalmente pudiera entregar despensas”, criticó la legisladora.


Señaló que se le cambió el nombre al programa federal, inventando el de programa de Apoyo Alimentario Emergente para Alumnos de Educación Básica, del que no se explica nada en el informe de gobierno.


“Miente usted o lo hace el gobernador, porque mientras el informe dice que a través del programa de escuelas de tiempo completo se dio el servicio de alimentación a 126 mil 178 alumnos de mil 23 escuelas, aunque no se molesta en señalar la inversión aplicada, ni el periodo de aplicación, pues bien sabemos que en su mayor parte las escuelas estaban y siguen estando cerradas. Pero usted asegura que su programa de Apoyo Alimentario Emergente para Alumnos de Educación Básica, se dio a 130 mil alumnos, es decir casi tres mil más de los que el gobernador presume, en las mismas escuelas que estaban cerradas, o que se abrieron sólo para que usted entregara personalmente las despensas”, señaló Emília Guerra.


“Debe reconocer el abuso de la danza de cifras, de desvío de recursos federales e incluso el hecho de que el gobernador haya ignorado en el cuarto informe su programa de Apoyo Alimentario Emergente para Alumnos de Educación Básica”, concluyó la morenista.


Gildardo Leva Ortega, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, señaló que la gestión ha se la Secretaría de Educación ha fracasado en su misión de gestionar una educan de calidad, incluyente y eficaz.


“Para que la educación en Sinaloa sea incluyente es menester que todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de su situación económica, género, creencias, lugar de residencia, atributos físicos y capacidades; se encuentren matriculados en el grado escolar de educación obligatoria que les corresponda por su edad biológica; o, en su defecto, en los programas remediales que la Secretaría debe poner a su alcance. Lo anterior nos conduce a la revisión de la cobertura, así como a los problemas de rezago educativo y el abandono escolar, principalmente”, destacó.


Añadió que según datos del diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, se reporta una cobertura de 93.8% para el ciclo 2016-2017, esto es, 2.5% superior a lo consignado para el ciclo 2019-2020 (91.3%). En síntesis, lejos de mejorar la cobertura, los datos del informe dan cuenta de un retroceso en este renglón, que contradice el discurso oficial.


“Es notoria la reducción del número de escuelas multigrado y su correspondiente matrícula. Para el ciclo 2016-2017 se contaba con 3 mil 100 escuelas, atendiendo a una matrícula de 71 mil 418 estudiantes. En el ciclo 2019-2020, se registra una reducción a mil 735 escuelas, que atienden a 54 mil 999 alumnos de zonas marginadas. La explicación es que éstas se han convertido en escuelas regulares, escenario deseable; sin embargo, surge una posible asociación: ¿podríamos relacionar la baja en la tasa de cobertura de educación básica con la posible exclusión del sistema educativo de niños y niñas de zonas de alta y muy alta marginación?”, cuestionó la concluir Gildardo Leyva.


También participó Juan Ramón Torres Navarro, cuestionó en su participación la falta de pagos por parte del gobierno estatal a cientos de maestros de todo el estado, lo que genera cuestionamientos sobre el debido cumplimiento de la Ley y el manejo adecuado de los recursos.


“No se percibe en Sinaloa la consolidación de la nueva escuela de Sinaloa. Muestra de ello, es el acercamiento que ha tenido el personal docente y administrativo de los centros de educación comunitaria de Surutato y Santa Rita, Badiraguato, Cosalá, y el palmito en Concordia, desesperados ante la falta de pagos de nómina. Indigna que, obligados por la falta de pagos, se vean en la necesidad de trasladarse desde sus comunidades hasta la ciudad capital, por algo que por derecho les corresponde. Indigna aún más, saber que por meses no obtuvieron una solución favorable, y se regresaban con las manos vacías, especialmente en estos tiempos tan difíciles ocasionados por la crisis sanitaria”, consignó el legislador morenista.


“No se puede continuar con un doble discurso donde se menciona a la educación como clave para el cumplimiento de las aspiraciones de mejora y prosperidad de las familias sinaloenses, y al mismo tiempo continuar con el incumplimiento de pagos, faltando así a sus competencias como parte del ejecutivo estatal”, añadió para concluir.




739 vistas0 comentarios